A los indígenas de Colombia, en especial a los del Cauca, los están matando. Prueba de ello es que el pasado sábado asesinaron a Kevin Mestizo Coicué y Eugenio Tenorio, miembros de la guardia indígena en el norte de este departamento.
Puede ver: Más de 100 mil indígenas, en la mira de los grupos ilegales
El Consejo regional indígena del Cauca (Cric) aseguró que el Cartel de Sinaloa se hizo responsable de estos hechos y que, además, les advirtieron de una “posible masacre contra toda la sociedad civil, pero específicamente mencionan actos de violencia contra la Guardia Indígena”.
Asimismo, la Organización Nacional Indígena (Onic), señaló que este fin de semana recibieron una segunda amenaza, en la que “el grupo distrito doce” advierte del inicio de “la limpieza” en los municipios de Miranda, Corinto, Caloto, Toribío, Tacueyó y San Francisco”.
¿Quiénes los atacan?
No obstante, no son los únicos que están amenazando a los indígenas. Según el Cric, las llamadas Águilas Negras, las disidencias de las Farc, y el Eln, también aparecen en la lista de grupos que los atacan y tienen en la mira.
Los hechos más recientes se dieron entre Caloto y Toribío, en el Cauca, y son el reflejo de lo que denunció EL COLOMBIANO el pasado jueves, cuando mostró la crítica situación que viven las comunidades de esta región (ver mapa).
En este informe, Giovanni Yure, representante del Consejo regional indígena del Cauca (Cric), señaló que “no hay semana en la que no se dé un ataque contra un hermano o compañero”, tal cual queda evidenciado en los hechos del fin de semana.
Denuncia tras denuncia
Aida Quilcué Vivas, consejera de Derechos Humanos de la Onic, señaló que entre el 1 de julio y el 10 de agosto de 2019, las comunidades han recibido 57 “afectaciones de los Derechos Humanos” y destacó que son 30 amenazas, un ataque al territorio, tres intimidaciones colectivas, 15 atentados contra la vida de ellos, uno contra la infraestructura de sus comunidades y siete homicidios.
Puede ver: Indígenas señalan al Cartel de Sinaola como responsable de lo que ocurre en Cauca
Asimismo, les exigió a las organizaciones estatales y defensoras de derechos y a organizaciones internacionales para que sigan acompañando “esta grave situación humanitaria, y realicen las acciones pertinentes con el fin de salvaguardar la vida de nuestros hermanos indígenas caucanos y de toda Colombia”, pues, como queda claro, siguen expuestos a hechos de violencia.
Por su parte, Harold Secué, consejero de la Asociación de cabildos indígenas del Norte del Cauca (Acín), manifestó que “nuestra respuesta es la palabra y la autoridad que nos da la comunidad, no van a tomarse el territorio, no van acabar con nuestras tradiciones”.
¿Y el Gobierno?
Al conocer la situación, y durante el taller Construyendo País realizado en Bogotá, el presidente Iván Duque manifestó que a los responsables de estos crímenes “los vamos a llevar a la justicia y los vamos a doblegar”, reconociendo que son diferentes grupos ilegales dedicados al narcotráfico los que están atacando a las comunidades indígenas.
Además, les solicitó a los ministros del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, y al de Defensa, Guillermo Botero, que tomen las decisiones necesarias para prevenir estos hechos y buscar a los responsables, aunque ninguno llegó al Cauca este domingo, donde se reunieron los indígenas para analizar la situación de inseguridad que enfrentan.
Finalmente, Duque les solicitó a las autoridades indígenas trabajar de la mano del Gobierno y que “pidan el acompañamiento que se requiere para garantizar esa protección” .