Tres indígenas del pueblo Awá fueron asesinados –en aparentes hechos aislados– en el municipio de Barbacoas (Nariño). Desde la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) atribuyen los homicidios a la presencia y disputa de distintos grupos armados ilegales en el territorio.
La presencia de actores armados está generando graves violaciones de derechos humanos, poniendo en riesgo la vida y la existencia de nuestro pueblo Awá”, señaló la ONIC en un comunicado.
Durante este 31 de agosto se registraron tres asesinados de indígenas del pueblo Awá que tiene conmocionada a toda la comunidad.
Lea más: Cuatro militares resultaron heridos durante enfrentamiento con el ELN en Cauca
La primera víctima fue identificada como Brayan Camilo Sevillano, de 19 años. Ya había sobrevivido a una masacre y a un desplazamiento forzado en 2009.
El reporte de las autoridades indígenas señala que era la 1:00 de la trade de este 31 de agosto cuando un grupo de hombres armados, sin identificar, llegaron hasta su casa.
“Delante de su familia lo amarraron, se lo llevaron y finalmente lo asesinaron con una ráfaga de disparos”, señaló la ONIC y añadió: “su cuerpo fue abandonado en la vereda El Peje”.
Entérese: “Champa”: el temido disidente, reclutador de niños, por el que ofrecen millonaria recompensa