En medio de otro rifirrafe judicial entre el presidente Gustavo Petro y el exvicepresidente Germán Vargas Lleras, este martes se conoció un fallo del Consejo de Estado que le ordena al primer mandatario retractarse por señalamientos contra el dirigente político.
El origen de la determinación fue un pronunciamiento del jefe de Estado emitido en diciembre pasado, cuando habló de la investigación que adelanta el Consejo Nacional Electoral (CNE) en su contra por presunta violación de topes de campaña. En ese entonces, Petro acusó a Vargas Lleras de haber “obligado a delinquir” al entonces magistrado César Lorduy, exmagistrado ternado por Cambio Radical.
Inclusive, el mandatario manifestó que, desde su rol en la presidencia de la Corte Arbitral de la Cámara de Comercio, supuestamente Vargas Lleras ‘pagaba favores’.
“Igual ante la renuncia de Lorduy en el CNE, autor del prevaricato que inicia el golpe de estado, pretenden siguiendo la orden de Vargas Lleras y Vega, mantener el prevaricato y no corregirlo. Al Elegir a un nuevo prevaricador, eligen el golpe de estado y no la constitución” (SIC), declaró el primer mandatario en diciembre pasado.
Ante ello, tras una tutela interpuesta por Vargas Lleras, el Consejo de Estado le dio un plazo de cinco días a Petro para que se retracte de tales señalamientos, advirtiendo que con ellos se violaron los derechos fundamentales.
“No se observa prueba alguna de que Germán Vargas Lleras esté inmerso en un proceso penal y, mucho menos, que exista una condena penal ejecutoriada por cualquier delito en la que este sea autor, determinador o cómplice y que permita establecer un sustento de lo dicho, ergo, no se observa que el emisor haya cumplido con la carga mínima de análisis o investigación”, dice el fallo.
A mediados de marzo pasado, el Consejo de Estado dio un plazo de 48 horas al presidente Gustavo Petro para que se retracte de los señalamientos contra el exvicepresidente Germán Vargas Lleras.
Todo tiene asidero en el mensaje redactado por Petro en sus redes sociales el 7 de noviembre de 2024, en el que señaló que Vargas Lleras hizo “caso omiso” a su propuesta relacionada con elevar la Autopista Norte en el tramo vial que pasa por los humedales Torca y Guaymaral, con el fin de evitar o disminuir las inundaciones. Esa recomendación, según el mandatario, la habría hecho cuando era alcalde de Bogotá y Vargas Lleras vicepresidente del país.
“Vargas Lleras hizo caso omiso cuando quieren ensanchar y elevar la Autonorte sin que sea un viaducto, construyendo solo estrechos pasos para el agua. Lo único que hacen es represar el agua de manera mucho más peligrosa que ayer. Eso sí, aumentan las ganancias”, escribió el presidente en su momento.
Este mensaje llevó al exfuncionario a radicar una tutela solicitando a Petro que se rectifique, al considerar vulnerados sus derechos fundamentales a la honra y al buen nombre.
En septiembre pasado, el pleito entre Petro y la familia Vargas Lleras llegó al punto más alto luego de que el Consejo de Estado ordenó al jefe de Estado retractarse y ofrecer disculpas públicas a Enrique Vargas, hermano del exvicepresidente, a quien había señalado como responsable de la crisis en el sistema de salud del país.