“Una mujer trabajadora y madre de familia de un menor de 5 años y un joven de 20 años (...) Soachuna por adopción”, con este mensaje, el alcalde de Soacha, Julián Sánchez anunció la identidad de la única víctima mortal que dejó la explosión en la polvorería El Vaquero ocurrida en el municipio cundinamarqués.
Se trata de Natalia Niño Núñez, una mujer de 39 años y empleada de la polvorería donde ocurrió la emergencia en la tarde de este miércoles 22 de mayo. De acuerdo con el mandatario, la mujer era oriunda del Cesar, “dedicada a su familia y una incansable trabajadora que vivía y se desempeñaba laboralmente en nuestra ciudad”.
La mujer hacía parte del reporte inicial de 21 personas heridas anunciado por el alcalde Sánchez pasadas las 5:30 de la tarde. Sin embargo, sobre las 7:00 de la noche el capitán Álvaro Farfán, del Cuerpo de Bomberos de Cundinamarca, fue quien confirmó la muerte de uno de esos heridos, que terminó siendo Niño.
“A toda su familia y sus seres queridos, nuestro abrazo, apoyo psicosocial y mensaje de condolencias en este difícil momento. Los acompañamos en su dolor y lamentamos profundamente la perdida”, indicó el alcalde.
María Cristina Niño, tía de Natalia, le contó a Noticias Caracol que una vez supieron de la explosión, se angustiaron y trataron de comunicarse con la mujer y, cuando se enteraron de que había un víctima, sintieron tristeza por la familia de la misma, sin aún saber que se trataba de su sobrina.
“Yo preguntaba ‘¿cómo fue?, ¿qué fue lo que pasó?’, y no sabían nada, a mi hermana la llamábamos y tampoco sabía nada, hasta las nueve de la noche que le dijeron que había una fallecida. Nos dolía también porque decíamos ‘¿cómo estarán los familiares?’, cuando a las 9:00 de la noche nos dijeron que era mi sobrina la que había fallecido”, narró la familiar a Noticias Caracol.
La tía de Natalia Niño contó que ella pensaba dejar el trabajoen la empresa porque la pólvora le estaba generando una alergia, además de lesiones en las manos.
“‘Tía, tengo los deditos quemaditos, tía’. Yo le dije ‘hija, consígase otro trabajo’, ella dijo que era muy difícil; estaba esperando ahorita a junio y dijo ‘tía, yo ahorita en junio ya renuncio, como ellos terminan el contrato voy a ver si consigo otro trabajo’”, contó entre lágrimas, María Cristina Niño en Cúcuta, Norte de Santander, desde donde la víctima se había desplazado hasta Soacha para trabajar.
La víctima dejó dos hijos: Celeste, de 5 años, y “el niño de 20 años, Angelo, que está estudiando Medicina, va en el séptimo semestre allá en Bogotá”, concluyó la familiar.
Otras 34 personas resultaron heridas tras la explosión en la polvorería El Vaquero, tres de ellas (dos hombres y una mujer) están en estado crítico en la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital Simón Bolívar de Bogotá. Aunque su pronóstico es reservado, se conoció que los heridos más delicados tienen quemaduras de segundo y tercer grado en el 80% de su cuerpo.