El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) advirtió que hay un 76 % de probabilidad de que el fenómeno de ‘La Niña’, que aumentaría las lluvias en todo el territorio colombiano, se presente en el último trimestre de 2016.
Frente a esto, el Ideam hizo un llamado para que se tomen medidas preventivas, teniendo en cuenta que el último evento de esta naturaleza, ocurrido entre 2010 y 2011, se dieron afectaciones en materia de daños por más de 11,2 billones de pesos, debido al aumento de los cauces de los ríos y los múltiples deslizamientos de tierra.
El instituto señaló que las pérdidas durante ese periodo de fuertes lluvias alcanzaron los 2,1 billones de pesos a nivel nacional, siendo los sectores de agricultura e infraestructura los que mayor afectación presentaron, seguidos por minería, industria y turismo, y el sector social.
Para el director del Ideam, Omar Franco Torres, los ciudadanos deben entrar a la “cultura del pronóstico del tiempo y la prevención, como herramienta de planificación y gestión del territorio”, por esta razón invitó a los colombianos a consultar la información técnica que entrega el instituto.