En menos de dos semanas la península de Yucatán, en el Golfo de México; y el estado de Florida, en Estados Unidos, se preparan para la llegada del poderoso Milton que, en menos de 24 horas pasó de ser una tormenta tropical a un huracán categoría 5, la más alta de la escala de estos fenómenos y que prevé devastación.
Las autoridades de ambos países norteamericanos se están preparando para la inminente llegada del huracán, que podría tocar tierra el miércoles, 9 de octubre. En Florida, aún golpeado por el paso de Helene en categoría 4, el presidente Joe Biden decretó el estado de emergencia y ordenó la evacuación de más de 6 millones de habitantes para evitar más perdidas humanas por cuenta de la inclemencia del clima.
Pero no solo en Norteamérica están alertas ante el paso de Milton, en centro y Suramérica, específicamente en Colombia, también monitorean la trayectoria del poderoso huracán y de otros dos menores: Leslie y Kirk.
Lea aquí: Temporada de huracanes inédita en EE. UU.: ¿Por qué preocupa a los expertos?
Mirovan Sverko, meteorólogo del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, entregó un parte de tranquilidad asegurando que estos fenómenos están cada vez más retirados del Caribe colombiano y no representan ninguna amenaza para la región.
“Sí va a haber unas lluvias muy dispersas, pero no serán tan fuertes, porque no hay ondas tropicales ni huracanes sobre el mar Caribe. No hay tampoco un patrón específico, estamos más bien en unas condiciones de calma”, explicó Sverko en entrevista con Blu Radio.
¿Qué departamento colombiano podría tener un coletazo por el huracán Milton?
El meteorólogo Sverko agregó que, aunque no hay ninguna amenaza latente, se mantendrá la alerta amarilla en el Caribe por prevención ante las lluvias dispersas y, además, por la alta afluencia de bañistas durante esta semana de receso en la costa.
Le puede interesar: ¿El suyo puede ser el nombre de un huracán? Acá le contamos cómo se escogen
Milton es la tormenta número 13 que se ha formado en el Atlántico en la actual temporada de huracanes que se extenderá hasta el 30 de noviembre. De ellas, han nueve se han convertido en huracanes y solo dos han llegado a la categoría 5: Beryl y ahora Milton.