Concluyó la alerta en el Caribe colombiano por cuenta del huracán Julia, según informó el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam). En este momento, el fenómeno climático cruza Nicaragua y se aleja del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.
En las islas, según el reporte oficial, dos personas resultaron heridas y 103 casas afectadas, luego de que la tormenta tocara tierra ayer hacia las 6:30 de la tarde. Ahora, según el Ideam, se pronostica que el huracán avance hacia el occidente y que en las próximas horas retorne a tormenta tropical.
Lo anterior, según el Centro Nacional de Huracanes, porque su intensidad disminuirá paulatinamente a depresión tropical. “El sistema sigue disminuyendo su intensidad y alejándose del territorio nacional, no se prevé influencia directa sobre Colombia. Por lo siguiente, se decide dar por finalizado el monitoreo del sistema”, indicaron desde el Instituto.
Respecto a San Andrés, donde estuvieron encendidas las alertas desde el viernes pasado, los daños fueron leves. Ese, por lo menos, fue el parte compartido por Javier Pava Sánchez, director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres.
“Los daños en San Andrés por el huracán Julia fueron leves, el consolidado de la UNGRD a la hora (6:41 a.m.): dos personas lesionadas, dos viviendas destruidas y 101 averiadas, caída de árboles. Se mantiene la condición alerta de advertencia mientras termina de pasar la influencia”, sostuvo.
El presidente Gustavo Petro, quien hace presencia en la isla, sostuvo por su parte: “Hay algunas casas destruidas y problemas en los techos. Pero está fallando un proceso de educación de la población de la isla para que tenga la capacidad de seguir los protocolos antes de que sucedan los huracanes”.
La recomendación del Ideam, por el momento, es no descuidar las medidas de control. A los operadores de pequeñas embarcaciones, turistas y pescadores se les aconseja seguir de cerca las actualizaciones del Instituto, además de atender las sugerencias de las Capitanías de Puerto.