El juez 61 con función de control de garantías de Bogotá declaró legal la captura del ciudadano Jean Carlo Bermúdez Camargo, quien presuntamente participó en el ataque sicarial que le quitó la vida al empresario Hernán Roberto Franco Charry el pasado miércoles 21 de febrero.
Le puede interesar: Los detalles del empresario auditor asesinado por sicarios en Bogotá.
Para el juez, el procedimiento de captura, que fue hecha por un particular —un escolta del empresario— y continuada por miembros de la Policía, estuvo acorde a la ley y por eso dio continuidad a las audiencias preliminares concentradas, que incluyen imputación de cargos y de medida de aseguramiento.
Una fiscal de la Unidad de Vida de Bogotá expone sus argumentos al juez para hacer la formulación de imputación de cargos al sujeto.
Según la Fiscalía, Bermúdez era el conductor de una de las motocicletas en las que se movilizaban los cuatro hombres que ejecutaron el ataque contra Franco Charry.
En ese sentido, se le imputó el cargo de homicidio agravado en calidad de coautor y a título de dolo, es decir, que no fue el que le disparó al empresario, sino que participó en el crimen como cómplice, pues sería el encargado de que huyeran del lugar.
Así mismo, le imputó el cargo de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas; así como el delito de receptación, pues la moto en la que se movilizaba estaba denunciada como robada.
Ante esto, el juez le preguntó a Bermúdez Camargo si aceptaba los tres cargos que le había imputado el ente acusador, a lo cual el hombre contestó negativamente.
De esta manera, el imputado niega su participación en los hechos que rodearon al ataque sicarial contra el empresario bogotano. Por lo cual, la Fiscalía tendrá que hacer, en un plazo de 60 días, una acusación formal para llamarlo a juicio, en el que tendrá derecho a la defensa y a controvertir los señalamientos y pruebas del ente investigador.
La audiencia finalizó sobre las 06:45 de la tarde, cuando el juez de garantías anunció que la audiencia de solicitud de medida de aseguramiento contra Jean Carlo Bermúdez Camargo se realizará el próximo lunes 26 de febrero. En esa sesión, la Fiscalía pedirá que el hombre quede en detención preventiva mientras avanza la investigación.
El empresario Hernán Roberto Franco Charry fue asesinado en la mañana de este miércoles por un sicario en Bogotá. Las cámaras de seguridad de la oficina en la que se encontraba alcanzaron a grabar sus últimos segundos de vida antes de que cayera por el daño que le causaron las balas.
Este ataque fue respondido por el escolta privado de Franco, lo que desató una balacera en el Parque de la 93, un exclusivo y reconocido sector de la capital.
Para leer más noticias sobre política, paz, salud, judicial y actualidad, visite la sección Colombia de EL COLOMBIANO.