Además del proceso que Harold Echeverry Orozco deberá enfrentar por ser el presunto responsable del feminicidio de la adolescente Michel Dayana González el pasado 7 de diciembre en un taller de pintura para carros en Cali, el hombre, que pretendía salir del país, ya tenía otros dos procesos pendientes ante la justicia.
En contexto: “Papi, no me demoro”: las últimas palabras de la joven Michel Dayana a su padre, antes de ser asesinada
Echeverry, que estaba utilizando toda clase de coartadas para no ser descubierto por las autoridades colombianas antes de cruzar la frontera hacia Venezuela –fue capturado este lunes en Villavicencio–, ya había sido acusado en dos ocasiones de abuso sexual a menores de edad en Cali.
De acuerdo con el brigadier general José Gualdrón, comandante de la Policía Metropolitana de Cali, el primer caso data de 2019, cuando el hombre fue capturado por abuso sexual de una menor de 14 años. La Fiscalía le imputó cargos y luego presentó el escrito de acusación en su contra. Cuando se venció el tiempo para la medida de aseguramiento, el ente acusador había pedido a un juez su prórroga por un año más.
Vencido ese plazo se acudió a otro juez de control de garantías, pero luego de dilaciones por parte de la defensa, el juez decidió revocar la medida de aseguramiento privativa de la libertad y dejar libre a Echeverry condicionado a su buen comportamiento y a que no se acercara a las víctimas o testigos del caso por el cual era procesado.
El segundo caso se supo unos días después de ser señalado como el presunto asesino de Michel Dayana González. De acuerdo con El Tiempo, el pasado domingo 10 de diciembre se presentó a la Fiscalía una persona que acusó a Echeverry de ser el responsable del abuso sexual de otra menor de edad en la capital del Valle del Cauca.
Siga leyendo: Presunto asesino de Michel Dayana tendría antecedentes por abuso y ya había acosado a la menor
Por esa denuncia, el ente acusador abrió un nuevo proceso contra este sujeto y ya fue asignado a un fiscal local para avanzar en la recolección de testimonios y de evidencias para su judicialización.
Así las cosas, Harold Echeverry tendría que enfrentar dos procesos en paralelo, el de feminicidio agravado y abuso sexual, ambos contra menores de edad.
El abogado penalista Francisco Bernate, presidente del Colegio de Abogados Penalistas de Colombia, señaló que solo por el delito de feminicidio contra la adolescente Michel Dayana, Echeverry podría recibir una condena de entre 41 y 50 años de cárcel, pero aclaró que a ese delito se le puede sumar el de abuso o agresión sexual en el mismo caso.
“La pena por el delito de feminicidio estaría entre 41 y 50 años de cárcel. Pero a ello debemos agregar el presunto delito de abuso sexual o de agresión sexual, que en este evento, como se presenta, permite que se supere el tope máximo establecido en Colombia”, explicó el jurista.
Puede leer: “Siento un descanso”: padre de Michel Dayana González tras la captura de Harold Echeverry
Bernate detalló que, en la medida en que concurren dos delitos, los jueces pueden moverse hasta los 60 años de prisión, que es el máximo de la pena establecida en Colombia, “si la persona tiene antecedentes penales, como aparentemente sucede”, agregó.
El abogado penalista también precisó que Echeverry no tendría derecho a rebaja de la condena porque los delitos que presuntamente cometió fueron contra una menor de edad, por lo que no procede ningún beneficio de reducción de pena.