En horas de la mañana de este martes un grupo de hackers secuestró la infraestructura de Audifarma, una compañía encargada de entregar medicamentos a 12 millones de usuarios de las EPS. Ahora, por medio de una cuenta de Twitter, están compartiendo imágenes de varias páginas webs institucionales que presuntamente están siendo hackeadas.
La página web de la Comisión Nacional del Servicio Social habría sido atacada por hackers. Según un link de la página web de la CNSS, parece que en una de las secciones están insertando la imagen con el siguiente mensaje.
“Su sistema tiene algunos fallos, fallos humanos por encima de los técnicos. El administrado no aprende de sus errores ni los corrige”, acompañada de la imagen del meme “Feel Like a Sir”, aduciendo a un posible trolleo. Al final aparece firmada por el grupo “Chaos Computer Club Brasil (CCC).
Sin embargo, EL COLOMBIANO habló con el CNSC, donde aseguran que “se hizo una verificación de seguridad y la página está en completo funcionamiento y no tuvimos vulneraciones o afectaciones”.
Según su página web, el CCC “es una asociación de hackers” proveniente de Alemania desde la década de 1980 que se dedica a “brindar información sobre cuestiones técnicas y sociales como vigilancia, privacidad, libertad de información, hacktivismo y seguridad de datos”.
¿De qué se encarga la Comisión Nacional de Servicio Civil?
La CNSC se encarga de ejercer la administración y vigilancia del sistema de carrera administrativa de los servidores públicos, además de ser el ente encargado en la revisión de concurso de méritos y contratación directa.
Cabe destacar que al revisar la página web cnsc.gov.co en las secciones principales no se ve rastro de la imagen del ataque cibernético, puede ser una sección en específico o algo más relacionado con el dominio de administrador para ingresar a los datos recopilados por dicha institución.