El presidente Gustavo Petro llegó en la mañana de este lunes a Chile, para participar en los actos conmemorativos del golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973 en ese país.
Ese día murió el entonces mandatario Salvador Allende, en un ataque lanzado por las fuerzas militares, que derivó en una dictadura de 17 años en cabeza de Augusto Pinochet.
“Es una gran oportunidad para los chilenos de unirse detrás de un propósito tan noble y darle un necesario ejemplo al resto de América Latina y el mundo”, expresó Petro, a su arribo a Santiago.
El mandatario fue recibido por altos mandos militares y el cónsul de Colombia en Chile, Sebastián Guanumen, recordado por su polémico rol en la campaña presidencial y su estrategia de redes sociales de “correr la línea ética”.
Una vez allí, Petro se dirigió al pórtico O’Higgins del Palacio de La Moneda, donde el mandatario anfitrión, Gabriel Boric, saludó a los jefes de Estado y demás personalidades que acudieron a la conmemoración.
Durante este acto, la senadora e hija de Salvador Allende, Isabel Allende, pronunció un sentido mensaje entre lágrimas.
“La memoria es un primer paso para llegar a la verdad, pero necesitamos mucho más para llegar a la justicia y asegurar la no repetición de los hechos de ese día. Por eso, suscribo el lema de que la memoria es democracia y futuro”, afirmó.
Se sabe también que el mandatario chileno presentará a los invitados el Compromiso de Santiago, “una declaración en defensa de la democracia y los derechos humanos”, según explicó la prensa oficial.
Los países que se suscriban renovarán su compromiso con los principios enunciados.
Por último, en la Plaza de la Ciudadanía se llevará a cabo el “acto ciudadano en conmemoración de los 50 años del golpe de Estado” y le seguirá un discurso de Boric, que cerrará la jornada.
Este viaje internacional es el primero de tres que tendrá Petro durante esta semana. Además, irá a La Habana (Cuba) y luego a Nueva York (Estados Unidos), tanto a la Cumbre G77+China como a la Asamblea General de la ONU, respectivamente.
La reunión con Pepe Mujica
Durante la visita a Chile, el presidente Petro tuvo una reunión con el expresidente de Uruguay (2010-15), Pepe Mujica, de 88 años.
Según la Presidencia, en el encuentro se habló de “avanzar en acciones concretas hacia la integración latinoamericana y del Caribe, y el fortalecimiento de los organismos multilaterales”.
En la charla también estuvieron presentes el canciller Álvaro Leyva y el expresidente Ernesto Samper.
Mujica celebró que Colombia estará en 2025 al frente de la presidencia pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), “dado el liderazgo que viene ejerciendo el jefe de Estado colombiano en la región”.