x

Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

language COL arrow_drop_down

¿Colombia sí tiene el peor sistema de salud del mundo?

El discurso con el que Petro calificó mal los métodos de la salud en Colombia recibió garrote y zanahoria de ciudadanos y expertos. MinSalud lo defendió.

  • El programa de salud comenzará a operar en Magdalena, Antioquia, Bogotá, Pasto, Quindío, Valle, Cali, Boyacá, Medellín, Cundinamarca, Coyaima, Villavicencio, Manizales y Vaupés. FOTO cortesía
    El programa de salud comenzará a operar en Magdalena, Antioquia, Bogotá, Pasto, Quindío, Valle, Cali, Boyacá, Medellín, Cundinamarca, Coyaima, Villavicencio, Manizales y Vaupés. FOTO cortesía
05 de noviembre de 2022
bookmark

Las declaraciones del presidente Gustavo Petro en Aracataca, Magdalena, en las que aseveró que el sistema de salud en Colombia es uno de los “peores del mundo”, no solo levantó polvareda, sino que generó que contradictores le pusieran la lupa a ese discurso para restarle mérito a sus declaraciones.

En sus palabras, Petro dijo que en Colombia hay más muertes no porque el país se enferme más, sino porque los enfermos son atendidos de manera ineficiente y tras mucho tiempo de espera, y ejemplificó con las mujeres que padecen de cáncer de mamá, al aseverar que “son atendidas 100 días después de su diagnóstico, casi tres meses después en una enfermedad que no admite tiempos”.

El mandatario no paró ahí. Según sus críticas, Colombia fue “uno de los 20 peores países del mundo en resistir la enfermedad del covid. ¿Por qué nos dicen entonces que nos fue muy bien?”.

Frente a esto, indicadores internacionales y hasta organizaciones de la salud reconocieron que Colombia tuvo un buen manejo de la pandemia. Como ejemplo, Bloomberg publicó una lista denominada resiliencia covid con los mejores y peores manejos de la pandemia, y Colombia fue la mejor de América Latina en la contención y manejo del virus. De hecho, el país ocupó la posición número 12 a nivel mundial y la número dos en todo el continente americano, solo detrás de Canadá.

Le puede interesar: Plan de salud con prevención de Petro cuesta $5 billones

Una nueva salud preventiva

El anuncio más rimbombante del presidente Petro estuvo relacionado con la creación de grupos interdisciplinarios médicos que viajarán a las regiones a atender a las poblaciones más vulnerables.

El Gobierno aseguró que desplegó 1.000 médicos que “irán de vereda en vereda y de barrio en barrio atendiendo a la comunidad y haciendo un diagnóstico de cómo está todo para poder solucionar de raíz”.

Frente a esto, Corcho también se refirió a la nueva política de Petro y la defendió cuando la compararon con la que él implementó cuando fue alcalde de Bogotá. Según dijo, “no se puede comparar los alcances de una entidad territorial, como una Alcaldía, con los de un Gobierno nacional que tiene la verdadera posibilidad de cambiar las cosas”.

En contravía a esa posición, Carolina Soto, esposa del ministro de Educación, Alejandro Gaviria, indicó en sus redes sociales que “el sistema de salud de Colombia no es perfecto, pero es un ejemplo global y ampliamente reconocido en protección financiera, acceso a medicamentos, inclusión social y cooperación público-privada.

Sin embargo, para el exsecretario de salud de Bogotá, Luis Gonzalo Morales –quien fue el encargado de recibir esa entidad tras la salida de Gustavo Petro de la Alcaldía– “implementar la salud preventiva en el país es necesario y es una deuda histórica que no se ha podido cumplir”.

Pero advierte que hay varios puntos claves a los que prestarle atención si ese modelo se quiere implementar tal cual en todo el país.

Su primera crítica tiene que ver con que, según él, fue un programa que no se articuló con las Entidades Prestadoras de Salud, EPS. “Ocho de cada 10 personas que atendía este programa tenían una EPS. Entonces las entidades estaban felices porque los estaban atendiendo y haciéndoles el mapa de riesgo con plata pública, y no con la plata de esas EPS que son las que deberían pagar eso”, detalló.

Esa misma desarticulación era la que provocaba el segundo punto. Según Morales, los equipos médicos que visitaban las comunidades no tenían que ver con la red hospitalaria ni con las EPS, entonces lo que terminaba pasando era que ellos iban, diagnosticaban los problemas y, finalmente, a los pacientes les tocaba hacer el trámite normal para recibir la atención que requerían.

En contravía de las voces disonantes, Petro señaló que se buscará crear 20.000 grupos médicos de atención en salud preventiva que se distribuirán a lo largo y ancho del país, y para implementar esa política de su gobierno se gastarán 5 billones de pesos que, en parte, serán financiados con recursos salidos de la reforma tributaria.

5
billones de pesos costaría la implementación de los grupos médicos de atención en salud.
El empleo que buscas
está a un clic
Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD