x

Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

language COL arrow_drop_down

“Pediré procesar a responsables de ejecución sistemática de menores” en Cauca: Petro

El presidente anunció esto en reacción a la revelación que hizo el gobernador del Cauca sobre el número de menores de edad que han sido asesinados tras ser reclutados por grupos ilegales.

  • Según la Gobernación del Cauca, en ese departamento han sido asesinados 20 menores por el reclutamiento de grupos ilegales. FOTO ARCHIVO
    Según la Gobernación del Cauca, en ese departamento han sido asesinados 20 menores por el reclutamiento de grupos ilegales. FOTO ARCHIVO
27 de diciembre de 2024
bookmark

El presidente Gustavo Petro reaccionó este viernes a la alerta que hizo el gobernador del Cauca, Octavio Guzmán, en el sentido de que en 2024 al menos 20 menores de edad fueron asesinados en ese departamento luego de ser reclutados por grupos armados al margen de la ley. “Esta semana tuvimos que registrar el homicidio de un menor que se rehusó a ser reclutado”, dijo el mandatario local.

En contexto: Disidencias asesinaron a un adolescente de 15 años por negarse a ser reclutado en El Plateado, Cauca: Ejército.

En ese sentido, el jefe de Estado expresó que el asesinato, el “reclutamiento y asesinato sistemático de menores de edad es un crimen contra la humanidad en cualquier lugar del mundo que se realice”.

Así mismo, indicó que “si hemos pedido a la Corte Penal Internacional que se juzguen genocidas que han bombardeado niños, lo mismo hay que hacerlo si sucede en Colombia”, en referencia a su posición sobre el conflicto entre Israel y Palentina.

Finalmente, el mandatario anunció que bajo la facultad que le da el Estatuto de Roma, “pediré procesamiento penal internacional a los cabecillas de grupos armados responsables de la ejecución sistemática de menores de edad”.

Cabe poner de presente que este martes 24 de diciembre, hombres de la estructura Carlos Patiño, de las disidencias de las Farc al mando de Iván Mordisco, asesinaron a un adolescente de 15 años que se negó a ser reclutado por el grupo armado ilegal.

Desde el Ejército informaron que integrantes de las disidencias al mando de ‘Iván Mordisco’ fueron hasta la vivienda del menor de edad, ubicada en una vereda llamada La Hacienda, y lo sacaron a la fuerza del lugar.

Lea aquí: Atención: JEP imputó a seis excabecillas de las Farc por más 18 mil casos de reclutamiento de niños y niñas y violencia sexual

Esta situación es descrita por el gobernador Guzmán como “la historia que no les cuentan a los niños y niñas, porque a través de la seducción, del enamoramiento, de cautivarlos por el poder de las armas o de darles una motocicleta, ellos acceden a ser reclutados”.

Aún así, el mandatario del Cauca señaló que, aun con estos lamentables asesinatos, el Ejército ha logrado mediante acciones ofensivas “recuperar a 73 menores, sumado a los menores que han logrado traer de vuelta las autoridades indígenas”.

Según cifras reveladas por la defensora del Pueblo, Iris Marín, el “Cauca sigue siendo el epicentro con mayor reclutamiento de niños, niñas y adolescentes en Colombia, con 214 casos reportados hasta el 3 de diciembre”. Muestra de eso es que en 2024 más de 297 niñas, niños y adolescentes han sido víctimas de este grave delito, de los cuales el 51 % eran de origen indígena.

Para leer más noticias sobre política, paz, salud, judicial y actualidad, visite la sección Colombia de EL COLOMBIANO.

El empleo que buscas
está a un clic
Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD