El grupo Egmont oficializó la suspensión de Colombia de dicha organización, tras la filtración del presidente Gustavo Petro acerca del software Pegasus. Esta medida implicaría una reducción significativa en la eficacia de detección de actividades ilícitas.
Hace una semana se había aplicado una suspensión temporal a Colombia debido a una alocución del presidente de la República en donde mencionaba la presunta compra del software Pegasus, un programa para espionaje.
Esa medida temporal pasó a ser definitiva este lunes, 23 de septiembre, cuando la entidad emitió un comunicado oficial en donde se anunciaba la suspensión debido al no cumplimiento de estándares que garanticen la independencia la Unidad de Inteligencia Financiera de cualquier otra entidad, en este caso, de la Presidencia de la República.
Lea también: Colombia fue suspendida oficialmente por el grupo Egmont tras filtración de Petro sobre Pegasus
Esta sanción tiene varias implicaciones para el país. Una de las principales es la pérdida de acceso a la información financiera crucial entre Unidades de Inteligencia y Análisis Financiera (UIAF) de los países miembros.
Al no tener acceso a esa información, se puede perder eficacia en la detección de actividades ilícitas, aún teniendo en cuenta que las autoridades colombianas pueden recibir apoyo de agencias como la CIA o la DEA en la lucha de delitos como financiación del terrorismo y lavado de activos.
Colombia estará limitada en la detección de redes criminales transnacionales, además de cooperación en investigaciones internacionales en donde se involucren flujos financieros transfronterizos.
Le puede interesar: “Es el costo de la verdad”: Petro tras suspensión de Colombia del grupo Egmont
Dentro de las organizaciones criminales que tienen actividad en varios países se encuentran grupos como el ELN y el Tren de Aragua, quienes desde Estados Unidos han sido consideradas como los principales actores del crimen en diversos países de la región
Además, al no pertenecer a esta entidad, se crea una desconfianza en el sistema financiero colombiano, algo que puede dificultar la atracción de inversiones extranjeras.