El Gobierno colombiano ha optado por solicitar una “extensión técnica” del cese al fuego bilateral con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), que expira este sábado, debido a la falta de un acuerdo definitivo para su renovación.
La jefa negociadora del Gobierno, Vera Grabe, junto con el senador Iván Cepeda, detallaron esta decisión en una carta enviada a la ONU y a la Iglesia Católica, quienes actúan como acompañantes en el proceso de paz.
“Somos conscientes de que se ha ido agotando el tiempo para preparar las condiciones necesarias para la nueva prórroga y, por esta razón, coincidimos con ustedes en la opción de hacer una extensión técnica del cese al fuego que nos permita desarrollar el encuentro de las jefaturas de las delegaciones”, explicaron Grabe y Cepeda en el comunicado.
El cese al fuego con el ELN, que ha sido el más prolongado de los acordados con la guerrilla, finaliza mañana, pero hasta el momento no se ha logrado un acuerdo sobre su prórroga, lo que genera incertidumbre sobre los próximos pasos. Las negociaciones, que se reanudaron en noviembre de 2022, atraviesan su momento más crítico, con un estancamiento desde principios de año.
La semana pasada, el ELN solicitó al Gobierno garantías y denunció incumplimientos de los puntos acordados, particularmente en relación con el cese al fuego. A su vez, el Gobierno colombiano exigió a la guerrilla una aclaración sobre su “propósito de llegar a la paz” y su real disposición para continuar con el diálogo.
En respuesta a estas tensiones, el Gobierno expresó su solidaridad con las comunidades afectadas por la violencia y reafirmó su compromiso con la paz. Este miércoles, en un comunicado, el Gobierno subrayó la necesidad de reanudar los diálogos, mantener el cese al fuego, y asegurar la participación de la sociedad en el proceso de paz.
“Compartimos el clamor de la sociedad colombiana que nos exige estar a la altura de este tiempo histórico, reafirmamos nuestro compromiso de buscar la protección de la población civil e insistir en el camino de la paz”, concluyó el comunicado oficial.
La solicitud de una extensión técnica del cese al fuego busca garantizar una continuidad mínima en las negociaciones mientras se resuelven las diferencias y se preparan las condiciones para una posible prórroga.