Andrés Camilo Hernández volvió a reintegrarse a su cargo como cónsul en Ciudad de México. La decisión fue tomada por el canciller Luis Gilberto Murillo y el presidente Gustavo Petro, pese a que el Consejo de Estado había revocado su designación meses atrás.
El decreto que reintegró a Hernández fue firmado el pasado 2 de agosto. En la designación se dejó claro que el funcionario será consejero de Relaciones Exteriores de la planta global del Ministerio y que estará como representante de Colombia en Ciudad de México.
Lea más: Canciller de Colombia rechazó la represión y la violencia contra las protestas en Venezuela
Hernández ya había ocupado esta misma posición entre febrero de 2023 y marzo de este año. Sin embargo, el Consejo de Estado tumbó esa designación bajo el argumento de que un funcionario diplomático de carrera podría ocupar ese cargo.
El alto tribunal encontró que diplomáticas como Ximena Astrid Valdivieso pudo haber sido nombrada para ese cargo por su trayectoria de carrera y, aun así, terminaron nombrando a Hernández.
Pese a los argumentos del Consejo de Estado, el Gobierno del presidente Gustavo Petro insiste en volver a designar a Hernández.
El Gobierno insiste en que Hernández Ramírez cumple con los requisitos para ocupar el cargo de consejero y que esta designación “no vulnera el principio de especialidad de los funcionarios de carrera diplomática y consular en la categoría de consejero”.
El embajador de Colombia en México, Moisés Ninco Daza, también pende de un hilo. En 2023 el Tribunal Administrativo de Cundinamarca tumbó su nombramiento, pero aún está pendiente el fallo de segunda instancia para determinar si continúa o no con la dignidad diplomática.