Después del llamado de diferentes sectores políticos, la academia y líderes sociales, el proyecto para ratificar el Acuerdo de Escazú en el país fue radicado en el Congreso la semana pasada.
Así lo hizo saber desde Glasgow, Escocia, el ministro de Ambiente, Carlos Correa, quien indicó que el pasado 29 de octubre fue radicado en el legislativo el proyecto con el cual Colombia —en caso de aprobarse— pasaría a sumarse a la lista de países que trabajan mancomunadamente para definir estrategias orientadas a cuidar el medio ambiente, así como para velar que haya un acceso a la información en este sentido.
El compromiso que había adquirido el Gobierno nacional era hacerlo antes de este domingo, y aunque alcanzó a presentarlo a última hora, este no va con mensaje de urgencia, lo que hará que su trámite no se atienda lo más pronto posible en conjunto. Pese a esto, el presidente Iván Duque y su gabinete esperan que sea aprobado en cuanto antes.
El anuncio de Correa se dio en medio de la cita a la que acudió junto al presidente Duque y otros funcionarios del alto gobierno a la Conferencia Anual sobre Cambio Climático COP26, la cual tiene lugar desde este domingo en Glasgow con la participación de cerca de 190 países que definirán la hoja de ruta para combatir el calentamiento global en el planeta.