En respuesta al cuestionamiento que formuló el senador David Luna (Cambio Radical), quien preguntó si el Gobierno de Gustavo Petro está interceptando o no a miembros de la oposición y a periodistas, este jueves la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) negó los señalamientos y declaró que “no es cierto que se persiga la oposición”.
La entidad, hoy al mando de Carlos Ramón González –uno de los hombres más cercanos al jefe de Estado–, respondió a la propuesta que lanzó Luna, quien presentó una proposición en la plenaria del Senado para citar a debate de control político al director del DNI.
Lo anterior, explicó el congresista, debido a que en un derecho de petición enviado la Dirección hubo supuestas ambigüedades y no se contestó con claridad si desde el organismo estaban interceptando a miembros de la oposición y a periodistas del país. “Dicha solicitud de información fue respondida insatisfactoriamente, sin contestar a las preguntas hechas”, reclamó.
Teniendo en cuenta que la proposición de citación al debate de control político fue aprobada y que González deberá acudir al Congreso a dar explicaciones, la Dirección de Inteligencia aseguró que las instrucciones son claras y precisas por parte del presidente Gustavo Petro:
“Ningún opositor, cualquiera que sea, ningún miembro de la justicia, cualquiera que sea, ningún miembro de la prensa, cualquiera que sea, debe ser vigilado por instancias, mucho menos miembros del Parlamento, como sí lo hicieron en el pasado”, reseñó la DNI.
En esa línea, defendiendo que para el Ejecutivo ha sido una prioridad incorporar “estándares internacionales de derechos humanos” en las actividades de inteligencia y contrainteligencia, la entidad defendió que ha fortalecido los mecanismos de control y supervisión, “para garantizar que la oscura época del DAS no se repita jamás en nuestro país”.
Por todo ello, ratificó que no tienen autorización legal, ni cuentan con los medios técnicos o tecnológicos, ni es su voluntad política, interceptar o perseguir a persona alguna, dentro o fuera del territorio colombiano.
“Como defensores a ultranza de la democracia, la paz, la lucha contra la corrupción y el respeto por las instituciones, estamos listos para presentarnos ante el Congreso y ante cualquier otro escenario público para exponer las claridades que correspondan”, precisó el organismo.
Según la Dirección Nacional de Inteligencia, no permitirán que por medio de “señalamientos infundados se enlode el nombre del Gobierno, de la entidad o de sus funcionarios”.