Por ello, aseguró que, en paralelo a las investigaciones que adelante el CNE, esa célula legislativa es la encargada de investigar los gastos de la campaña específicamente del presidente, “tanto en lo que tiene que ver con los topes establecidos para la misma como en lo que se relaciona con las fuentes de su financiación, pues el fuero constitucional es personal, integral y extensivo según la jurisprudencia constitucional”.
Los investigadores aseguraron que la mesa directiva de la Comisión tramitará la solicitud ante el CNE y determinará el reparto de los asuntos que sean allegados por parte del CNE. Inclusive, anunciaron que llamarán a rendir testimonio a Laura Sarabia, hoy directora del Departamento Adminsitrativo de la Presidencia (Dapre), y el embajador Armando Benedetti.
“Se practicarán los testimonios aplazados y se ordenará la incorporación de las demás pruebas documentales que se consideren pertinentes y conducentes”, declaró el triunvirato, que este jueves escuchó el testimonio de los parlamentarios Pedro Flórez Porras y Agmeth Escaf. Aunque se tenía previsto escuchar a Christian Daes y Alfonso del Cristo Hilsaca, señalaron que estos solicitaron ser escuchados en fecha posteriores.
Justo este jueves, previo a la solicitud del triunvirato investigador, Petro se refirió al proceso y una vez más la emprendió contra los magistrados del CNE, al tiempo que le atribuyó a un “artilugio de medios” las investigaciones por presuntas irregularidades en la financiación de su campaña.
“Mis abogados se encargarán de mostrarle a la ciudadanía el tamaño del despropósito que han transmitido y que esta vez si se origina en el ponente subjudice del Consejo Electoral”, declaró el Jefe de Estado.
La semana pasada, tras meses de investigación y análisis, los magistrados Benjamín Ortiz (Partido Liberal) y Álvaro Hernán Prada (Centro Democrático), radicaron ante la Sala Plena el proyecto de apertura de investigación y formulación de cargos contra Petro y Roa. El documento advierte no solo violación de topes de campaña, sino presunta financiación irregular.
Siga leyendo: Denuncia de coimas en el Congreso frenó reformas y fracturó la Alianza Verde: siguen los coletazos
Los dos indagaron especialmente por las cuentas reportadas de la Sociedad Aérea de Ibagué, que transportó al presidente Gustavo Petro en campaña a varias regiones del país, junto con quienes en ese momento integraban su equipo y eran candidatos al Congreso. Se estima que de cada $10.000 que la campaña gastó en servicios de transporte para movilizarse en la primera y segunda vuelta de 2022, al menos $6.500 se los pagaron a la Sociedad Aérea de Ibagué.