x

Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

language COL arrow_drop_down

Gobierno Petro interviene a la EPS Sanitas ¿hace su reforma a la salud a la fuerza?

La Superintendencia de Salud hizo el anuncio oficial. Fuentes le confirmaron a EL COLOMBIANO los detalles de la intervención.

  • El presidente Gustavo Petro y el superintendente de Salud, Luis Carlos Leal, decidieron intervenir una de las EPS más grandes del país. FOTO: Colprensa
    El presidente Gustavo Petro y el superintendente de Salud, Luis Carlos Leal, decidieron intervenir una de las EPS más grandes del país. FOTO: Colprensa
02 de abril de 2024
bookmark

La EPS Sanitas, con cerca de 6 millones de afiliados en el sistema de salud, fue intervenida por el Gobierno del presidente Gustavo Petro durante la tarde de este martes. Tres fuentes independientes le confirmaron a EL COLOMBIANO que esa sería la decisión debido a incongruencias financieras y la Supersalud aseguró que hará un pronunciamiento en las próximas horas. Y el superintendente Luis Carlos Leal publicó un video confirmando la noticia. “La Superintendencia Nacional de Salud acaba de tomar posesión de los bienes, haberes y negocios de la EPS Sanitas y ordena la intervención forzosa por un año”, dijo el funcionario.

Sanitas es una de las EPS más grandes del sistema de salud y maneja alrededor de 10 billones de pesos debido a su número de afiliados. El sistema le paga alrededor de 1.200.000 anuales por cada persona a la que le presta servicios y eso la hace a su vez tener uno de los presupuestos más altos de las EPS que están vigentes.

La medida correspondería a incongruencias financieras y a la falta de garantía de sostenibilidad fiscal en el largo plazo. Hace poco la Superintendencia de Salud abrió una investigación a la aseguradora por problemas en los pagos de medicamentos, luego de una controversia porque la farmacéutica Cruz Verde anunció que no podría dispensarle más medicamentos a los pacientes de la EPS. Sanitas contestó quejándose con el Gobierno por deudas atrasadas especialmente en presupuestos máximos, los dineros que destina el Gobierno a las EPS para enfermedades de alto costo y huerfanas que no están incluidas en el Plan de Beneficios, y por un aumento que aseguraban era insuficiente para la Unidad de Pago por Capitación (UPC). “La intervención se realiza por incumplimiento en los requisitos de habilitación y otros factores analizados en el Comité de medidas especiales desarrollado al interior de la Superintendencia. Es importante que toda la población en el país afiliada a la EPS tengan la certeza que las funciones de la EPS van a continuar y no tendrán que incurrir en trámites burocráticos”, aseguró el superintendente.

¿Qué sigue?

Tras el anuncio de la intervención, el Gobierno, a través de la Superintendencia de Salud que hoy está en cabeza del médico Leal, designa a un agente interventor que se encargará de asumir el control total de la EPS, hoy manejada por el grupo Keralty basado en Colombia. De hecho, el nombre del interventor es conocido en el manejo y la recuperación de hospitales, pero no para un caso tan grande como el de una EPS con casi seis millones de afiliados. Se trata de Duver Dicson Vargas Rojas.

Vargas estuvo al frente de la recuperación del hospital Rosario Pumarejo de López en Valledupar y fue subgerente administrativo de hospitales en Villavicencio y San José del Guaviare. Sanitas tiene una red que compone hospitales y clínicas propias y servicios tercerizados en todo el país, por lo que este sería un primer reto en el manejo administrativo de la aseguradora, considerando que lo que está en la mitad es la vida de los pacientes y la continuidad de sus tratamientos.

La noticia causó reacciones de todo tipo en el sector y en la política. El congresista Andrés Forero del Centro Democrático, dijo desde el Congreso “se rumora que el Gobierno pretende intervenir a Sanitas de forma inminente. Tras la asfixia financiera viene el despojo. No aprendieron de lo ocurrido con las EPS intervenidas, que empeoraron indicadores tras la intervención. Claramente los pacientes no son prioridad”, escribió.

La intervención de Sanitas se venía alertando desde hace meses por varios choques de sus directivos con el Ministerio de Salud, que incluso llamó a ruedas de prensa para enfocarse en las deudas de Sanitas con hospitales y clínicas y exigirle a la EPS la revelación de los estados financieros de manera pública. A su vez la Corte Constitucional terció y le ordenó al Gobierno hacer los pagos correspondientes a las deudas de un plan de saneamiento del Gobierno Duque conocido como punto final. También le pidió a la cartera adecuar los aumentos de presupuestos a la realidad del sistema, pero eso hasta ahora no ha ocurrido y varias otras EPS se quejan de incumplimientos de pagos del Gobierno en presupuestos máximos. Ni la EPS ni el presidente Gustavo Petro se han referido a la intervención por ahora.

El empleo que buscas
está a un clic
Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD