Un análisis del periodista y analista de Bloomberg Matthew Bristow, publicado por el Washingotn Post –uno de los diarios más importantes de la capital de Estados Unidos– asegura que el gobierno colombiano estuvo a punto de paralizarse por los escándalos de las interceptaciones ilegales y los dineros que rodearon a varios altos funcionarios y que afectaron la relación de algunos aliados en el Congreso que se hicieron a un lado de la coalición.
El artículo titulado “Así se descarriló la presidencia de Petro, la primera de izquierda en Colombia” puso el foco en el caso de la exjefa de gabinete Laura Sarabia y su exniñera Marbelys Meza, y se basó en las publicaciones que hizo la revista Semana con relación al caso. “Fue perverso para un gobierno que tiene como bandera representar a los colombianos más pobres frente a los ricos y poderosos”, escribió el periodista refiriendose al escándalo.
Bristow también señaló que “los activos del país repuntaron, ya que los inversores calcularon que el estancamiento de la agenda radical del gobierno reducía el riesgo de mantener los bonos y la moneda colombiana”.