Dos congresistas del Centro Democrático presentaron denuncias ante el despacho del fiscal general de la Nación contra la vicepresidenta, Francia Márquez por sus declaraciones públicas de apoyo a la primera línea el pasado 1 de mayo.
Desde el pasado lunes, las críticas contra Márquez han caído de todos los frentes, esto porque en medio de la marcha del Día del Trabajo, en una tarima, la vicepresidenta gritó “¡Qué viva la primera línea!”, continuó diciendo: “no me da miedo decir aquí: que viva la primera línea. A muchos de ellos los asesinaron, les sacaron los ojos, los encarcelaron y el pueblo hoy les dice ‘estamos con ustedes y no los olvidamos’”.
Debido a estas declaraciones, los congresistas Paola Holguín y Juan Espinal decidieron denunciar a la vicepresidenta por el presunto delito de abuso de autoridad por acto arbitrario e injusto, conforme al artículo 416 de la Ley 599 de 2000.
“Lo afirmado por la Vicepresidente constituye una exteriorización de una valoración subjetiva que reivindica la legitimidad de las acciones violentas de ese grupo, al tiempo que desacredita la acción judicial emprendida en contra de algunos de sus miembros por parte de la rama judicial”, se lee en el comunicado del Congreso de la República, con fecha el 4 de mayo.
Adicional a ello, los congresistas afirman en el comunicado que “la Vicepresidente, como cualquier otro servidor público, está obligada, constitucional y legalmente, a respetar la independencia judicial y a colaborar con el buen funcionamiento de la justicia; por tanto, resultan inaceptables sus declaraciones”.