Durante la tercera jornada de la preparatoria de juicio contra Nicolás Petro, la fiscal Lucy Laborde continuó llamando testigos que considera clave para esclarecer la investigación. En esta sesión pidió a tres personas que han sido señaladas por presunto lavado de activos y enriquecimiento ilícito: Armando Benedetti, Gabriel Hilsaca y Máximo Noriega.
La petición fue presentada al juez Hugo Carbonó y está a la espera de aprobación. Mientras tanto, la fiscal insistió en que el testimonio de los citados es clave.
Lea aquí: Ricardo Roa y exvicefiscal Martha Mancera, entre los testigos a los que llamó defensa de Nicolás Petro
En el caso de Benedetti, su versión de los hechos permitiría dibujar la verdad, según la Fiscalía, sobre la campaña de Petro Presidente en el Atlántico.
Si el juez acepta que el ministro sea citado a juicio, la fiscal espera que el funcionario de cuentas de “la financiación que le conste respecto alguna campaña electoral que se adelantara dentro del año 2021 y 2022, y que participaría el señor Nicolás Petro. Manifestará si allegó y cuál fue la procedencia de dineros para alguna campaña electoral, en la cual participaría Nicolás Petro, y a título de qué”.
Además, continuó Laborde, “este testigo, en audiencia de juicio oral, manifestará a su señoría las circunstancias de tiempo, modo y lugar en los cuales conoció a Nicolás Petro”. La fiscal hizo énfasis en que el ministro del Interior deberá especificar si su relación con el acusado es de tipo laboral, social, familiar o política. Y agregó: “(Benedetti debe aclarar) si adelantó en alguna oportunidad alguna reunión, y de qué tipo, con el señor Nicolás Petro; qué otras personas asistieron a esa reunión, cómo fueron convocados a la misma y cuáles fueron los temas que se adelantaron y con respecto a cuáles otras personas”.
Hilsaca y Noriega, los otros testigos en el caso Nicolás Petro
Gabriel Hilsaca y Máximo Noriega no son menos importantes. Con su testimonio, el ente acusador busca probar que Hilsaca le habría dado 400 millones de pesos al exdiputado de la Asamblea Departamental del Atlántico, Nicolás Petro.
Entérese: Hilsaca dijo que sí dio plata para la campaña, pero no sabía que Nicolas Petro se había quedado con ella
“(Hilsaca) Manifestará si esos dineros que pudieran ser entregados, por quién fueron recogidos, o a quién le fueron entregados; los lugares en los que se realizó la entrega, si se utilizaron a terceras personas y todas las circunstancias correspondientes al tiempo, al modo y al lugar”, explicó la fiscal.
Por otro lado, Máximo Noriega, quien coordinó la campaña de Nicolás Petro cuando este aspiraba a la Gobernación del departamento, tendrá que dar cuenta de cuándo conoció al exdiputado y qué relación tenían.
Según Laborde, Noriega deberá ser específico sobre las acusaciones de Day Vásquez, expareja de Petro. En una llamada, él le reclamaba por un dinero que no le habían devuelto de la campaña, ella le dijo: “ladrón que roba ladrón, tiene 100 años de perdón (...) de todo lo que él coja me tiene que dar la mitad, porque yo todavía soy su esposa”.
Aquella videollamada implica que Noriega también deberá explicar su relación con Vásquez.
Por último, Noriega tendría que declarar sobre “entregas de dinero, la procedencia, las circunstancias de tiempo, modo y lugar en las cuales fueron recepcionados por él, de manos de quién y de qué forma. Y si existieron terceras personas que sirvieron para recoger esos dineros, y con qué fin se dio esa circulación”.