Tal y como lo pidió este lunes el presidente Gustavo Petro, la Fiscalía levantó las órdenes de captura contra Antonio García, máximo comandante del Ejército de Liberación Nacional, ELN.
“El fiscal general Francisco Barbosa emitió la Resolución 00277 del 05 de junio de 2023, mediante la cual dispuso la suspensión de todas y cada una de las órdenes de captura en contra de Eliécer Herlinto Chamorro Acosta, conocido como ‘Antonio García’, integrante del denominado Comando Central (COCE) del ELN”, explicó la entidad en un comunicado.
Esta medida, agregó la Fiscalía, responde a lo dispuesto en una resolución en la que el presidente reconoció a “Antonio García” como representante del ELN en la mesa de diálogo y fue comunicada “a las autoridades del orden nacional e internacional a través de Interpol para que se dé cumplimiento”.
Esto luego de que el jefe de Estado se reuniera con la Cúpula Militar para evaluar los avances de la negociación con el ELN –que avanza en su tercer ciclo en La Habana, Cuba–. De dicho encuentro, el presidente filtró una imagen en la que reveló lo que parece ser un borrador del decreto que reglamentará el cese bilateral con esa guerrilla desde el próximo jueves 8 de junio.
La foto deja claro que el cese al fuego con esa guerrilla sería nacional, y no regional, como había propuesto el presidente, y que duraría un período inicial de 6 meses.