Un juzgado de Barranquilla abrió un incidente de sanción correccional al fiscal Mario Burgos por presuntamente actuar de mala fe en el proceso que adelanta a Nicolás Petro por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito.
De acuerdo con el juzgado, en este caso el delgado fiscal estaría vulnerando el derecho a la defensa al no entregar las pruebas con las que basó la acusación en contra del hijo del presidente, Gustavo Petro. Cuestiona que pese a que desde el pasado mes de enero se ordenó la revelación del material probatorio, a la hecha no se haya hecho entrega del mismo.
Por ejemplo, la defensa de Petro pide que se entregue la identidad de la fuente no formal con la cual la Fiscalía fundó la teoría del caso y que además motivó la captura de Petro Burgos.
Le recomendamos leer: Fiscal Mario Burgos continuará al frente del juicio contra Nicolás Petro
Así mismo solicitan que se entregue material probatorio registrado en video y en fotografías sobre el procedimiento de captura, legalización, imputación y otros, los cuales no han sido trasladados por el ente investigador. Entre el material solicitado por la defensa —y que no ha entregado el fiscal— está el vídeo publicado por Revista Semana sobre el procedimiento de captura de Nicolás Petro.
”Dar apertura a incidente de imposición de sanción correccional a la Fiscalía Primera Delegada ante el Tribunal de Distrito Judicial de Bogotá D.C. encabezada por el Dr. MARIO ANDRÉS BURGOS, o quien haga sus veces, por la presunta inobservancia injustificada de las órdenes impartidas por este despacho y actuar temerario o de mala fe conforme lo expuesto por el incidentante”, argumenta el fallo del juzgado.