El fiscal general, Francisco Barbosa, se pronunció después de sostener una reunión urgente con miembros del Gobierno y altos mandos militares sobre la denuncia que hizo la Fiscalía sobre un plan que cocinaba el ELN Venezuela para atentar contra la vida.
Lea también: Fiscalía denunció que el ELN planeó asesinar al fiscal Francisco Barbosa
Barbosa se refirió al hecho de que esa guerrilla se negó a atribuirse este supuesto plan criminal y aseguró que lo considera como una reacción obvia. “Uno no puede ser tan imbécil de decir que se está atribuyendo un hecho como este”, dijo el jefe de la Fiscalía.
Y es que en torno a este supuesto plan para atentar contra el fiscal general se desató una polémica debido a que el ELN además de negar su responsabilidad en los hechos planteó que se trataría de un ataque contra los diálogos de paz que adelanta con el Gobierno.
Ante este señalamiento, el fiscal Barbosa fue tajante e insistió en que el ELN no se atribuirá estos hechos criminales, por lo que dejó claro que la Fiscalía publicará las evidencias que ha recopilado sobre este supuesto plan para cometer un atentado terrorista en su contra.
“No conozco la primera vez que la guerrilla del ELN o cualquier organización de carácter criminal venga a atribuirse un hecho. Tenemos una investigación abierta y saldremos a plantear unas hipótesis”, señaló Barbosa.
Además, el fiscal general respondió a quienes lo señalan de enemigo de la paz y destacó que desde su cargo ha cedido a peticiones del Gobierno como el levantamiento de órdenes de captura, indispensables para que avancen los diálogos.
“He levantado y he suspendido 19 órdenes de captura contra miembros del ELN, más de 70 órdenes de captura en su totalidad con organizaciones como las disidencias de las Farc, entonces si hay un mayor colaborador de la paz total ha sido el fiscal general”, apuntó.
Además, Barbosa pidió que no se le ponga tinte político a la denuncia, ya que se ha empezado a hablar de que sería una supuesta estrategia para sabotear la denominada política de paz total del Gobierno de Gustvo Petro.
En ese sentido, el jefe de la Fiscalía expuso que las instituciones deben trabajar de manera coordinada para enfrentar este tipo de planes criminales que la Fiscalía conoció gracias a tres fuentes de inteligencia que coincidieron en que el ELN planeaba asesinarlo.
“Yo lo que pido en este momento es que se miren las circunstancias y todos, sin excepción, apoyar para que la institucionalidad colombiana brille. En este caso recibí la solidaridad por parte de la cúpula militar y el ministro de Defensa, Iván Velásquez”, detalló Barbosa.
Lo que se sabe del plan para atentar contra Barbosa
Según la versión que reveló la Fiscalía este martes, el atentado se habría gestado entre cinco altos mandos de la guerrilla del ELN que se habrían reunido en julio en Venezuela y se señaló a alias el Rolo como el responsable de coordinar a los perpetradores del crimen.
“En dicho país, se estaría realizando una capacitación a integrantes de ese grupo armado organizado para producir un atentado con francotiradores, bajo la coordinación de alias el Rolo, cabecilla de un frente urbano del ELN”, detalló la Fiscalía en un comunicado.
Además, la Fiscalía planteó que las alarmas se prendieron porque se registraron millonarios movimientos de dinero que se asimilan a los que hizo el ELN para perpetrar el atentado contra la Escuela de Cadetes de Policía General Santander, en 2019.