En comunicación enviada a un juzgado de Barranquilla, el fiscal Mario Burgos solicitó que se compulsen copias para que se investigue a Diego Henao, abogado de Nicolás Petro, por presuntamente hacer incurrir en error al sistema de justicia con su actuar temerario y de mala fe.
Le puede interesar: “No tengo ni carro”: Petro responde a supuesto avión que compraron para transportarlo en campaña
Y es que hace apenas tres días, ese juzgado inicio un proceso sancionatorio en contra del fiscal por supuestamente negarse al descubrimiento del material probatorio, es decir revelar las pruebas que tiene, en el proceso de investigación que le adelanta a Nicolás Petro, por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito.
La defensa de Petro alegó ante el juez que el fiscal era renuente en la entrega de las pruebas y que en consecuencia estaba afectando el derecho a la defensa. Fue ese argumento el que llevó al juzgado de Barranquilla a iniciar un proceso de sanción contra el delegado de la Fiscalía por supuestamente actuar de mala fe.
Lea aquí: ¿Petro sabotea su propia reforma pensional?
Sin embargo, en una rápida reacción, el fiscal Burgos además de pedir que se suspenda el trámite de sanción en su contra, aseguró que no es cierto que esté dilatando la revelación de las pruebas, antes bien, dice, es la defensa del hijo del presidente la que actúa de mala fe con información inexacta.
Por lo anterior, solicita que se compulsen copias para que se inicie un proceso de investigación disciplinaria y penal al abogado de Petro, Diego Henao.
“Con su petición temeraria y de mala fe alejada de la realidad pretende hacerlo incurrir en error, y como bien se aclaró, la Fiscalía General de la Nación a través de este Delegado , ha cumplido con la carga impuesta en lo referente al descubrimiento probatorio, lo que se evidencia es que busca la defensa es no avanzar con el trámite ordinario previsto”, apunta el fiscal.
Para el delegado del ente investigador, la actuación de la defensa deja al descubierto su intención de afectar el desarrollo del proceso y de que se posponga el inicio de las audiencias preparatorias. Por ejemplo, deja como constancia que el próximo 29 de abril iniciarán las diligencias y que las peticiones, a última hora, de Diego Henao llevarían a un aplazamiento.
Conozca: Petro, con el camino despejado para la reforma pensional en Cámara: así están las cuentas
“Como bien se aclaró, la Fiscalía General de la Nación, a través de este delegado, ha cumplido con la carga impuesta en lo referente al descubrimiento probatorio, lo que se evidencia es que busca la defensa no avanzar con el trámite ordinario previsto”, alegó el fiscal Burgos en su respuesta.
Nicolás Petro, hijo del presidente, Gustavo Petro, es investigado por presuntamente haber recibido dinero de procedencia ilegal para financiar actividades de la campaña del Pacto Histórico. Por esa actuación, fue capturado e imputado por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito.
Siga leyendo: Tres congresistas de Antioquia demandados aseguraron que no dieron plata para la “vaca” por las vías de Antioquia