x

Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

language COL arrow_drop_down

¡Alerta! Feminicidios en aumento: más de 20 mujeres asesinadas en lo que va de 2024

En al menos 11 casos, las víctimas fueron presuntamente asesinadas por su pareja o expareja sentimental, la mayoría mediante el uso de arma blanca o cortopunzante. Procuraduría pide que se tomen medidas urgentes frente a las 84 alertas que se han emitido.

  • Según reportes del Ministerio Público, solo hasta enero se habían reportado 84 alertas derivadas de valoraciones por Medicina Legal por violencia intrafamiliar o de pareja. FOTO: GETTY.
    Según reportes del Ministerio Público, solo hasta enero se habían reportado 84 alertas derivadas de valoraciones por Medicina Legal por violencia intrafamiliar o de pareja. FOTO: GETTY.
06 de marzo de 2024
bookmark

Tuvieron que pasar más de 380 días y noches para que el presunto feminicida de Valentina Trespalacios por fin entregara la versión completa de lo que sucedió esa noche del 22 de enero de 2023, cuando la joven Dj amaneció sin signos vitales en la habitación de un apartamento y horas más tarde metida en una maleta que abandonaron en una caneca de basura en un barrio de Bogotá.

Durante la audiencia, el ciudadano americano John Poulos, por el que la Fiscalía está pidiendo una pena máxima de hasta 50 años de prisión, relató que la asesinó en la noche pero que no recuerda mayores detalles, solo que le quitó la respiración y cuando la revisó, Valentina estaba muerta. En sus declaraciones contradictorias, Poulos lamentó haber metido en una maleta a una persona que “amaba”.

Pero el nombre de “Valentina” se podría reemplazar por cualquiera de las otras 23 mujeres que han sido víctimas de feminicidio en lo que va de 2024, según datos reportados por Fiscalía y Procuraduría. En al menos 11 casos, las víctimas fueron presuntamente asesinadas por su pareja o expareja sentimental, la mayoría mediante el uso de arma blanca o cortopunzante. Los datos señalan que esos crímenes se cometieron principalmente en los departamentos de Santander, Valle del Cauca, Antioquia, Atlántico y Risaralda.

El panorama es apenas la antesala de lo que podría pasar este año en términos de violencia contra la mujer. Según reportes del Ministerio Público, solo hasta enero se habían reportado 84 alertas derivadas de valoraciones por Medicina Legal por violencia intrafamiliar o de pareja. De estas alertas durante el primer mes de 2024, los territorios con mayor número de reportes son Bogotá (27), seguido por Antioquia (11), Norte de Santander (7) Cundinamarca (6) y Casanare (5).

Con los casos hasta ahora reportados, la Procuraduría pidió acciones tempranas para evitar llegar a los 525 casos que se registraron en 2023, según datos de Feminicidios Colombia. Para el año pasado también se emitieron 848 alertas. El llamado esta vez fue para el Ministerio de Igualdad y Equidad para que garanticen los derechos de las niñas y mujeres a una vida libre de violencias y en riesgo de feminicidios. “Un compromiso que demanda acciones inmediatas frente al alarmante inicio de año en materia de violencia contra la mujer en el país”, señaló el Ministerio Público.

¿Por qué asesinan a las mujeres?

Las cifras sobre feminicidios difieren. La fundación Justicia para Todas ha contabilizado 43 feminicidios en lo que va de 2024. Siendo los departamentos con más casos Antioquia, Valle y Santander.

“El feminicidio y la violencia contra la mujer es una forma de desprecio absoluto a la vida de las mujeres. Los feminicidios son cometidos en mayoría por la pareja o expareja, pero no se debe limitar porque el delito es cuando alguien mata o asesina a una mujer por el hecho de ser mujer”, señaló María Vega, directora de la fundación, quien además señaló que según la Ley Rosa Elvira Cely y la directiva 004 de la Fiscalía, toda muerte violenta de una mujer debe iniciar bajo la hipótesis de feminicidio.

Para Vega, la cultura es un factor determinante que influye de manera grave en los episodios de feminicidios, pues se ha normalizado que los hombres decidan sobre la vida de sus víctimas, además son discursos que se replican en medios de comunicación. “La violencia machista sigue siendo tolerada y eso deriva en que se cometa el delito”, apuntó.

Por otro lado, Vega destaca que no existan discursos directamente para el agresor que los invite a la reflexión sobre el cuidado. “Más allá de las alertas, nos hemos dado cuenta de que no se le habla al victimario. Esto es un asunto estructural y hay que ir a la raíz. No se está abordando de la manera adecuada porque solo se le habla a la mujer para que se cuide y denuncie, pero los feminicidios siguen subiendo y es porque no se le habla al victimario para que cambie su conducta”.

¿Cuáles son las señales de alerta?

Según especialistas en el tema, el perfil de un posible feminicida va desde los celos hasta las agresiones físicas. En ese tipo de relaciones existen los episodios de agresividad, de ira y paranoia. Muchas veces, este tipo de comportamientos se pueden confundir con “cuidado o amor”.

Lucía Viña Cabrera, psicóloga clínica del Departamento Médico de la Universidad de los Andes, explicó para el Canal 1 algunas conductas para identificar a un posible agresor.

-Conocimiento de una historia familiar, conflictiva o violenta, inclusive en las que se le haya impuesto demandas o antecedentes con respecto a la parte interdisciplinaria.

-Se identifican por ser personas muy controladoras, insistiendo en saber cómo está, donde está, y con quién está la víctima.

-Los agresores influyen en aislar a la mujer de: su familia, sus amigos, o del trabajo.

-Dificultad en las relaciones interpersonales, por ejemplo, frecuentes conflictos con personas que impliquen autoridad.

¿Cómo denunciar?

En el caso de Medellín, los casos de violencia contra la mujer se pueden reportar a la línea 123 Agencia Mujer disponible 24 horas. La atención incluye información especializada en rutas; intervención en crisis emocionales detonadas por eventos de violencia; gestión de emergencias vinculando otras entidades como bomberos, Policía o Ejército. Así mismo, la línea ofrece alojamiento temporal que ofrece acompañamiento y protección de emergencia para mujeres víctimas de violencia de género y su grupo familiar.  En la línea 123 Metropolitana también se atienden casos que ocurran en otros municipios distintos a Medellín.

El empleo que buscas
está a un clic
Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD