La creciente ola de secuestros en Colombia ha alcanzado cifras alarmantes, con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) siendo responsable de al menos 32 de los 241 casos reportados en lo que va de 2023, según datos del Ministerio de Defensa.
Entre las víctimas se encuentra el odontólogo Juan Carlos Bayter, quien fue secuestrado hace 21 días mientras llevaba a sus hijos al colegio.
A pesar de este panorama, el ELN no ha presentado ninguna demanda económica en este periodo de tiempo, asegura su familia. En una entrevista con la esposa de Bayter, secuestrado el pasado 18 de octubre, con Noticias RCN, la mujer reveló detalles sobre la situación que enfrenta la familia.
Lea aquí: El secuestro, en todas sus modalidades, incrementó un 88% en todo Antioquia
“Que presten la misma atención, rapidez y celeridad que han tenido con otros casos, como el del jugador Luis Díaz. Que no sea necesario ser familiar de una figura pública para que haya todo el despliegue que se está presentando. Al igual que mi esposo, hay muchos secuestrados”, sostuvo Helen Haranzáles a Noticias RCN.
El secuestro del padre del futbolista Luis Díaz el 28 de octubre ha sido el más mediático en el país, por lo que se ha intensificado la presión ciudadana y de las autoridades sobre el ELN para poner fin a estas prácticas, pues estaría en riesgo el proceso de paz con esta guerrilla, de acuerdo con el Gobierno Nacional.