El presidente Gustavo Petro, denunció por los delitos de injuria y calumnia al exmandatario Andrés Pastrana, luego que este relacionara a su Gobierno con el narcotráfico.
En una carta remitida al fiscal Francisco Barbosa, el Jefe de Estado plasmó los argumentos de la denuncia al advertir que Pastrana acusó a su administración de fusionarse con el narcotráfico, en un mensaje en X (antes Twitter) divulgado el pasado 28 de noviembre.
En contexto: Andrés Pastrana y Gustavo Petro se demandarán mutuamente por insultos en redes sociales
“El señor Andrés Pastrana Arango me acusa a mí y al Gobierno Nacional de estar aliados con narcotraficantes y criminales, una afirmación que hizo en una publicación en la red social X el 28 de noviembre de 2023. En esta, él declaró: “Su campaña y su presidencia @petrogustavo no han sido otra cosa que la fusión del gobierno con el narcotráfico bajo el velo de una farsa denominada paz total”, dijo un aparte de la denuncia.
En su carta de denuncia, el presidente señaló que las acusaciones de Pastrana son “completamente falsas”, sus afirmaciones carecen de verdad y no “refleja” la “realidad” de su administración ni los “principios que la guían”.
Le puede interesar: Petro vuelve al ojo del huracán: reactivan investigación por presunta financiación ilegal de su campaña
En respuesta, el exmandatario publicó a través de X que el presidente Petro “pretende acallar tiránicamente mi ejercicio de la oposición”, y aseguró que “ya su régimen amenaza con 15 años de cárcel a quienes atrevan a manifestarse contra sus pactos con el narcotráfico”.
Para Petro, las aseveraciones que calificó como calumniosas e injuriosas del expresidente son un “ataque” a su “honra y el buen nombre”, que son atributos propios de la dignidad humana como lo ha consagrado la Corte Suprema.
Sostuvo que tales acusaciones no solo lo afectan a él como persona y mandatario, sino a los funcionarios del Estado, al recalcar que fueron lanzadas por alguien con “prominente posición” y capacidad para hacer relevantes sus palabras.
“Andrés Pastrana deshonra las instituciones que algún día juró defender al calumniar e injuriar mi nombre y el gobierno que presido. Presenté denuncia penal con plena confianza en que la Fiscalía actuará en defensa de nuestra institucionalidad”, señaló el escrito del Jefe de Estado.