Carlos Mario Jiménez, conocido como “Macaco”, exjefe del bloque Central Bolívar de las Autodefensas, aseguró este jueves que Leonidas Bustos, expresidente de la Corte Suprema de Justicia, y Néstor Humberto Martínez, exfiscal general, se aliaron para “destruir” al ahora mandatario Gustavo Petro.
“El otro componente de verdad que aportaré, con detalles, es tendiente al apoyo incondicional que de múltiples forma efectuó el exmagistrado José Leonidas Bustos en favor de Néstor Humberto Martínez, con la firme intención de judicializar y destruir sistemáticamente, a través de la Fiscalía, la imagen del hoy presidente, Gustavo Petro, en su camino a la aspiración política futura que desarrollaba en aquel entonces”, afirmó el exjefe paramilitar.
El exparamilitar aseguró que aportará toda la verdad, con documentos, cuando la JEP fije una fecha para una audiencia de aporte de verdad, similar a la que realizó meses atrás Salvatore Mancuso, en la que ambos aspiran a ser acogidos por ese Tribunal de paz.
El canciller Álvaro Leyva aseguró este jueves que se estrecharán lazos con Ecuador para cooperar en la búsqueda de personas dadas por desaparecidas en ese país.
El anuncio se da luego del denominado “Encuentro por la verdad” en el que alias Macaco, quien fue el máximo jefe del bloque Central Bolívar de las AUC, confesó la existencia de fosas en la frontera y su responsabilidad en la desaparición forzada de las víctimas.
Aunque en la declaración extrajudicial de este jueves no entró en detalles, prometió ampliar sus afirmaciones en su versión única de verdad ante la JEP.
“Vamos a entrar en contacto con Ecuador, como hicimos con Venezuela, para buscar los protocolos que nos permitan buscar los cadáveres de colombianos que reposan en esa tierra ajena a la muestra”, afirmó el Canciller.
Precisamente, para estos efectos, a finales de junio los gobiernos de Colombia y Venezuela firmaron la declaración sobre cooperación en la búsqueda de personas dadas por desaparecidas.
De este modo, equipos multidisciplinarios se unieron en el objetivo de ubicar los cuerpos para su recuperación, identificación y entrega digna a sus seres queridos, respondiendo a los principios de verdad y no repetición.
El primer hallazgo fue el de un horno crematorio en el corregimiento de Juan Frío (Norte de Santander) que había sido advertido por el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso, en una audiencia ante la JEP.
Serán seis los temas que Jiménez ofreció revelar ante los magistrados de la JEP que incluyen “aspectos relevantes y desconocidos de la denominada parapolítica y el cartel de la toga” y la presunta infiltración de las AUC y otros grupos armados ilegales en Ecopetrol.
También aseguró que contará de la manera como los paramilitares “infiltramos y corrompimos a magistrados de las altas cortes” para interferir en investigaciones sobre “graves eventos de corrupción” y en otros temas, como la reelección presidencial.
Por último, describirá cómo actuó en su rol como financiador de grupos de autodefensas y luego como comandante del Bloque Central Bolívar AUC.
“Reitero que estaré atento a la fecha fijada por la JEP para aportar todas las pruebas testimoniales, documentales, pertinentes”, manifestó.
Durante su intervención, que fue leída, Jiménez ofreció disculpas al canciller Leyva por haber convertido en su momento como “objetivo militar” de los paramilitares, junto al senador oficialista Iván Cepeda y el presidente Petro, así como a su núcleo familiar por el sufrimiento que les causó.
“No puedo dejar pasar la oportunidad para pedir un perdón especial al señor canciller de la república, doctor Álvaro Leyva Durán”, afirmó.
“Lo que ha manifestado acá realmente pone de presente que necesariamente debemos conocer la verdad total”, sentenció Leyva, una vez concluida la manifestación de Jiménez.
“A mí me produce tristeza como colombiano que lo que usted ha dicho acá termine siendo absolutamente cierto, porque alrededor de cada enunciado por lo que he comprendido hay nombres y apellidos, situaciones concretas, hechos absolutamente preparados que muestra que sin duda es necesario la no repetición”, agregó el Canciller, al advertir que será la JEP la que tendrá que contrastar las versiones de Jiménez, una vez conozca de ellas.