El exgobernador, hijo de la cuatro veces exgestora social del Cesar, la investigada por homicidio Cielo Gnecco Cerchiaro, fue hallado culpable de los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación agravado luego de que se demostrara que como gobernador, en 2015, generó un sobrecosto de $3.000 millones en la contratación del PAE.
La Fiscalía General de la Nación ha imputado a Monsalvo Gnecco en cuatro ocasiones por tres hechos distintos. Ya la Corte Suprema lo absolvió por el delito de corrupción al sufragante, luego de los pactos que firmó con invasiones de Valledupar para llegar a la Gobernación en 2011.
Así mismo, se adelanta otra investigación por presuntas irregularidades en contratos al parecer irregulares durante la pandemia, en su segundo mandato.
La defensa de Luis Alberto Monsalvo, el expresidente de la Corte Suprema José Luis Barceló, solicitó que la condena no se cumpla propiamente en un centro carcelario, pues hasta ahora el comportamiento de su cliente ha sido “ejemplar”.
Le puede interesar: Petrismo no quiso escuchar a la gente sobre reforma pensional y su debate sigue estancado en el Senado
“Mi defendido ha cumplido con su detención domiciliaria y ha asistido a las diligencias, cumplido con sus compromisos, acatando el llamado de las autoridades y cumpliendo de manera estricta sus decisiones”, subrayó Barceló, quien anunció que apelará la sentencia.