Diez antiguos miembros del Comando Conjunto Central de las Farc hacen reconocimiento por su participación en secuestros cometidos en Huila, Tolima y Quindío. Los señalados victimarios contarán la verdad y reconocerán su responsabilidad en este crimen de guerra frente a las víctimas.
La audiencia inició hacia las 9:00 de la mañana en Ibagué (Tolima) con el reforzamiento de las medidas de seguridad. Pues miembros de las disidencias han hecho amenazas e intimidaciones a las víctimas y los comparecientes.
La investigación de la Sala de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) indica que el Comando Central es responsable de al menos 64 secuestros.
Este reconocimiento es clave. Aunque el Comando Centra realizó “pocos secuestros”. Su plan criminal fue tan efectivo que otras estructuras de las FARC copiaron el modelo para obtener financiación económica a través de la extrosión.
“Me declaro culpable por lo que ustedes tuvieron que padecer, por las torturas que tuvieron que vivir en cautiverio. Acepto mi responsabilidad en este crimen que se cometió contra la sociedad y ustedes las víctimas. No voy a justificiar lo que se cometió al interior de las FARC, esa fue una política sistemática que solo buscaba recolectar plata”, señaló el compareciente Victor Hugo Silva.
Es que el origen del secuestro como política criminal dentro de las FARC empezó a surgir en 1995 cuando esa guerrilla creó una comisión financiera que buscaba recolectar cuotas mensuales –que iban destinadas al Secretariado de las FARC– con el único fin de financiar la confrontación armada con el Estado.
Los miembros de esta extinta célula gurrillera reconocieron el secuestro de menores de edad, adultos mayores y que muchos de ellos murieron mientras estaban en cautiverio.