Desde su inicio en 2018, la estrategia público-privada llamada ‘miPáramo’ logró alcanzar la importante cifra de 15.000 hectáreas de páramo protegidas en las zonas de Santurbán, Guerrero y Chingaza, acciones en las que más de 2.000 familias locales han sido beneficiadas
Esta iniciativa, promovida por Bavaria en articulación con Fondos de Agua, gobiernos locales y la Cooperación Internacional, ha podido contar con la participación de la comunidad en acciones de preservación, reforestación y la implementación de modelos de producción sostenible para estos ecosistemas.
Le puede interesar: Petro dice, sin pruebas, que farmacéuticas y sectores de oposición quieren “un golpe de Estado como el de Allende”
Dentro del proyecto, la empresa de cervecería colombiana implementó un modelo con cámaras trampa para evaluar los impactos positivos del programa en la biodiversidad y de esta forma, evidenció la presencia de especies nativas en áreas antes degradadas que son estos importantes páramos del país.
Y es que Colombia cuenta con la fortuna de albergar el 50% de los páramos del mundo, por lo que según un comunicado de la entidad, estos suministran agua al 70% de los colombianos y son esenciales para el ciclo de este recurso, que captura las aguas lluvias, y el ambiente la dispone en el suelo para recargar las fuentes hídricas.
Por otro lado, estos páramos son el hogar de miles de especies de flora como el frailejón y de fauna como el oso de anteojos y el cóndor andino, quienes actualmente se encuentran en peligro de conservación en su habitad natural.
Es por eso que desde la empresa destacan el hito ambiental de lograr esta gran cantidad de hectáreas protegidas, teniendo en cuenta diferentes factores como el clima, los incendios y la contaminación ambiental.
“La industria cervecera es natural, inclusiva y local, por eso proteger estos ecosistemas es una prioridad. A través de nuestro programa ‘miPáramo’, desde 2018 hemos destinado más de $17.000 millones a las actividades de protección y restauración en los páramos de Santurbán, Guerrero y Chingaza”, detalló Samira Fadul, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Bavaria.
Y agregó que, “nuestro modelo de intervención se ha posicionado como una plataforma de articulación intersectorial para la seguridad hídrica regional de la mano de más de 2.000 familias paramunas, que son claves para la sostenibilidad de la intervención”, afirmó la vicepresidente.
Desde Bavaria y su marca de agua Zalva, invitaron a contribuir con la protección de los páramos mediante la compra de este producto.
“La dinámica garantiza un flujo de recursos permanente para las actividades de preservación, restauración, desarrollo comunitario y apoyo a la producción sostenible”, explicaron.
Con el objetivo de que las mismas comunidades locales reconozcan la importancia de estos ecosistemas, se les reconoce dentro de un modelo de acción como actores clave para la conservación de todos estos espacios naturales en el país.