La que se ha convertido en una eterna novela de problemas, la expedición de los pasaportes, parecería que está en proceso de irse terminando, trayendo consigo beneficios a las personas que estén en la necesidad de sacarlo.
Al respecto, el canciller Luis Gilberto Murillo, sostuvo lo siguiente:
Le puede interesar: Cancillería “lamentó” la salida de Edmundo González de Venezuela, pero evitó condenar al régimen
“A partir del 3 de octubre va a iniciar ya la transición hacia el nuevo modelo, eso implica que vamos a dejar de tercerizar algunos de los pasos para la expedición de los pasaportes y a eliminar la intermediación, allí vamos a ahorrar entre el 30 y 40 por ciento de recursos”, detalló.
Cambios a tener en cuenta
Uno de esos cambios, dijo Murillo, será la entrega de pasaportes gratuitos a personas de escasos recursos de los niveles 1 y 2 del Sisbén, las personas que tienen más de 62 años o los jóvenes que se ganan una beca y se van a estudiar al exterior.
Ese beneficio aplicará también para las personas que van a intercambios culturales o deportivos.
Señaló que en las zonas de fronteras, donde el costo del pasaporte es de 125.000 pesos, va a bajar a cerca de 100.000 pesos, un promedio del 12%, mientras que el valor del pasaporte para todos los colombianos en general pasará de $207.000 a bajar a $180.000 desde el 3 de octubre.
Sobre el agendamiento de las citas dijo que se busca que la misma se otorgue a cualquier hora y día, “vamos a poder programar en cualquier día para hacer su cita en dos, tres, cuatro semanas o hacia adelante, de acuerdo a sus necesidades de renovación de su pasaporte”.