Un excongresista fugaz, una exconcejal del Partido Liberal, un apartamento en una exclusiva zona del sur del Valle de Aburrá y un terreno en Santa Bárbara (Antioquia) confluyen en el patrimonio que el exdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Olmedo de Jesús López Martínez, ha construido en los últimos años.
EL COLOMBIANO revisó las propiedades que reposan a nombre del exfuncionario antioqueño y de su círculo cercano en las oficinas de registro de instrumentos públicos del país, así como las declaraciones de bienes y conflictos de intereses que él presentó cuando se fue a posesionar en los tres cargos que ocupó en el Gobierno de Gustavo Petro (superintendente de la Economía Solidaria, director de la UNGRD y gerente del Fondo Adaptación).
Le puede interesar: Así MinSalud busca quitar exoneración de año rural para graduados de área de salud.
En esa búsqueda se encontró que la compra más reciente que hicieron fue una vivienda en el Conjunto Residencial Magallanes, ubicada en el sector Surámerica de Itagüí en diciembre de 2023, por un valor que es siete veces superior a lo que reportó como ingresos, bienes y acreencias en la última declaración de bienes y rentas ante el Departamento Administrativo de la Función Pública; por otro lado, que cambió su lugar de nacimiento en esas declaraciones.
Tres casas y un terreno rural
A nombre de Olmedo López están registradas dos propiedades ante la Superintendencia de Notariado y Registro. Una casa de dos pisos y otra en una unidad residencial en Itagüí. Y a nombre de su pareja también figuran esas dos casas, un segundo piso de una casa en el mismo municipio y un lote llamado “El Establo” en Santa Bárbara (Antioquia).
Esas tres propiedades que posee López están ubicadas en un área de 1,7 kilómetros.
La casa de dos pisos la compraron el 9 de julio de 2004 por un valor de $42 millones, la cual le hipotecaron al banco Conavi (que en 2006 se unió a Bancolombia) ese mismo día hasta el 31 de enero de 2014. Hasta la fecha, sigue siendo de su propiedad.
Este es el registro de la compra de esa propiedad, según el certificado de tradición y libertad que consultó EL COLOMBIANO.
La más reciente transacción de bienes raíces que hicieron el exdirector de la UNGRD y su esposa fue la compra de una casa en el exclusivo sector de Suramérica, ubicada en Itagüí, en una unidad residencial llamada Magallanes.
La pareja López-Atehortúa la adquirió el pasado 14 de diciembre de 2023 por un valor de $500 millones, tras comprárselo a un neumólogo nariñense que reside en Medellín.
Actualmente, el inmueble sigue siendo de su propiedad y los últimos que registraron fue una “afectación a vivienda familiar”.
Finalmente, a nombre de la pareja de López figura un predio rural denominado “El Establo”, cuyo certificado de tradición y libertad señala que tiene una extensión de “3/4 hectáreas”.
La adquirió, en asocio con otra persona, el 31 de marzo de 2021 por $30 millones. Se la compró por ese precio a María Eunice Puerta Cardona, una militante del Partido Liberal que fue concejala por ese partido en el periodo 2016-2019, según una resolución de 2016 y otra de 2017 de ese partido hallados por EL COLOMBIANO.
El lote sigue estando a su nombre.
Las declaraciones de bienes de Olmedo López
El exfuncionario antioqueño entregó tres declaraciones de bienes y rentas y registro de conflicto de intereses al Departamento Administrativo de la Función Pública para los cargos que ocupó en el Gobierno Nacional.
Sin embargo, saltan a la vista dos hallazgos. El primero, que en la última —publicada el 5 de julio de 2023— puso que su lugar de nacimiento es Jardín (Antioquia), pero en las dos anteriores —publicadas en febrero y abril de 2023— puso Abejorral (Antioquia).
Y el segundo, que los ingresos y rentas de su último año gravable pasaron de $77,2 millones a $69,1 millones en la última. Aún así, esta cifra es siete veces menor que la que se gastó para la compra de la casa en la unidad residencial Magallanes.
Preguntas que quedan en el aire y su suman a la larga lista que dejó Olmedo López tras su atropellada salida de la UNGRD por el escándalo de la compra de 40 carrotanques para surtir agua potable en Uribia (La Guajira).
Para leer más noticias sobre política, paz, salud, judicial y actualidad, visite la sección Colombia de EL COLOMBIANO.