La Defensoría del Pueblo les solicitó a las autoridades claridad en las explicaciones de los hechos que rodearon la muerte de un campesino en el municipio de Tumaco, Nariño.
De acuerdo con la Defensoría, tras fuertes confrontaciones entre la Fuerza Pública y pobladores del río Mejicano, “con ocasión de actividades de erradicación forzada, resultó gravemente herido con arma de fuego el señor Segundo Girón, quien posteriormente muere en la cabecera municipal”.
La Defensoría, en su cuenta oficial de Twitter, señaló que se solidariza con sus familias y exigió el pronto esclarecimiento judicial del caso.
“La solución al problema de las drogas requiere integralidad en las acciones del Estado y esencialmente que se adecuen al respeto de los Derechos Humanos”, resalto la Defensoría a través de su cuenta de Twitter.
Un líder campesino de Tumaco, en declaraciones a La FM, indicó que desde hace unas semanas llegaron miembros de la Fuerza Pública para erradicar cultivos ilícitos en la zona para realizar labores de erradicación forzada, lo que generó protestas de algunos campesinos, quienes buscaban evitar que los uniformados ingresaran a cumplir con esta tarea.
“Este sábado se registró un ataque de la fuerza pública con el fin de dispersar a los ciudadanos que crearon unas barreras de protección para evitar la erradicación.
“Al parecer se lanzaron algunas bengalas y se accionó el armamento que utiliza el Esmad, dejando un saldo de seis personas heridas y a un joven al que le le cayó un artefacto en la cabeza, que le causó heridas de gravedad y posteriormente su muerte”, explicó el líder campesino.
Finalmente, la Defensoría señaló que las confrontaciones se previenen con “diálogo fluido y constante en los territorios con las comunidades” y apuntó que esa es la dirección hacia la que camina la Defensoría en el país.
El concejal del Partido Liberal en Tumaco Diego Laurido Garcés también denunció los hechos y señaló que “nuestro llamado a la fuerza publica a respetar a la poblacion civil de los diferentes sectores de la zona urbana y rural Cordura señores fuerza publica Un llamado al gobierno nacional tomar carta en el asunto con esta situacion que hoy”.
EL COLOMBIANO se comunicó con la Policía en Tumaco y respondió que “como bien debe ser de su conocimiento la Policía tiene una oficina de prensa y es la única autorizada para hacer manifestaciones respecto de cualquier hecho nacional o local”. Sin embargo, hasta el momento, la Policía en su dirección nacional, no se ha pronunciado sobre estos hechos.