El presidente Gustavo Petro reveló nuevos detalles sobre el proceso de paz que se adelanta con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional, ELN.
Según dijo desde su gira en Francia, el Gobierno ya tiene listo todo el equipo negociador que se sentará a conversar con la guerrilla para intentar llegar a un acuerdo de paz.
Pese a que aún no se conocen los nombres de dicha comitiva, se espera que Petro designe alrededor de 20 personas que son de su círculo de confianza y tienen experiencia en diálogos de paz y mediación con grupos armados.
Este anuncio se suma a las declaraciones del pasado jueves en las que el jefe de Estado también confirmó que el ELN ya tiene listo su equipo negociador.
Incluso, Petro afirmó desde este jueves que “los acuerdos de paz con el ELN comienzan ya”.
De esas dos comitivas el país solo conoce dos nombres que corresponden a negociadores del Ejército de Liberación Nacional.
Se trata de Pablo Beltrán y Víctor Orlando Cubides, más conocido como Aureliano Carbonell o Pablo Tejada, dos altos mandos de ese grupo subversivo que también fueron jefes negociadores durante las conversaciones con el Gobierno de Juan Manuel Santos.
El presidente Petro también dio a conocer que le propuso a la Unión Europea que “actúe de manera intensa y acelerada en el proceso de paz de Colombia”, así como en los esfuerzos de restablecimiento de relaciones con Venezuela, en los que Colombia está teniendo un papel protagónico de mediador.
Por ahora, se espera que el Gobierno instale oficialmente las mesas de negociación antes de que se acabe este mes, pues ambas delegaciones anunciaron en un comunicado conjunto que el reinicio de las negociaciones se daría a finales de noviembre.