El presidente Iván Duque entregó este sábado el nuevo muelle de Puerto Colombia en el departamento del Atlántico.
La obra comenzó a ejecutarse en 2019 y tuvo una inversión total de $19.600 millones de pesos del Ministerio de Comercio, el Ministerio de Cultura, el departamento del Atlántico, la alcaldía de Puerto Colombia y el Fondo Nacional de Turismo (Fontur).
“Recrear esta infraestructura, devolverle a Puerto Colombia su sello turístico y característico, y su impronta en la historia de Colombia, es una forma de traer turismo y generar pertenencia”, manifestó el presidente Duque.
El muelle ha sido considerado como histórico y emblemático, por lo que fue declarado en 1998 como Bien de Interés Cultural de Carácter Nacional a través de la Resolución No 0799.
La nueva infraestructura es de 200 metros lineales y está conformada por una plataforma de 4,45 metros de ancho, soportada sobre pilotes metálicos hincados. Adicionalmente, cuenta con la instalación de barandas de protección e iluminación sobre la plataforma.
El gobierno indicó que el muelle se convertirá “en un complejo turístico que beneficiará la comunidad de Puerto Colombia y a toda la cadena de valor del sector turismo”. En su construcción generó más de 200 empleos directos y 35 indirectos.
El muelle original fue construido entre 1888 y 1923 y es considerado la puerta de entrada de la modernidad a Colombia. Además, es una de las obras de ingeniería más importantes del país.