La carta en la que la periodista María Jimena Duzán le pide al presidente Gustavo Petro aclarar si sufre un problema de adicción está generando una ola de reacciones que van desde el propio mandatario hasta figuras influyentes de la política nacional.
Lea aquí: Piden a Presidencia revelar si hay protocolo para tratar a funcionarios con adicciones
Y es que en su columna semanal en la revista Cambio, la periodista escribió que: “Buscando explicaciones sobre por qué usted anda tan atrincherado, me encontré con una posible causa: hay fuentes que me aseguran que las razones de sus desapariciones, las cuales se han vuelto cada vez más frecuentes y prolongadas, tendrían que ver con que usted ha querido mantener oculto un problema de adicción”.
El presidente no tardó en responderle a la periodista y, sin mencionarla, escribió en su cuenta de X (antes Twitter) que “la única adicción que tengo es al café por las mañanas”.
Pero además de la respuesta del mandatario, el exalcalde de Bogotá y exprecandidato presidencial Enrique Peñalosa reaccionó a la hipótesis de la carta de la periodista asegurando que no cree que las acciones “destructivas” del jefe de Estado se deban a adicciones.
Siga leyendo: ¿Cuál es el misterio con la salud del presidente Petro?
“No me parece que la manera destructiva de gobernar de Petro se deba a las drogas. Toda su vida ha sido igual, ha vivido cargado de odios, que es precisamente lo que atrajo a buena parte de sus votantes. Siempre ha sido mentiroso y sus actuaciones son coherentes con su ideología estatizante de izquierdista 1960, con lo que siempre ha dicho y escrito”, escribió Peñalosa en su cuenta de X.
Aunque el exalcalde señala que la adicción no tiene nada que ver con el actuar de Petro, sí va en línea con una parte de la carta de Duzán en la que sostiene que quienes tienen esa condición son mentirosos.
“Los adictos, sin darse cuenta, crean un mundo mitomaniaco que niega su condición, que los obliga a mentir y que les hace mantener un patrón de conducta en el que aparecen los retrasos, las desapariciones repentinas y en el que la persona asume un comportamiento errático. Creen que la culpa de sus problemas la tienen el mundo y los demás; son incapaces de verse a sí mismos como los causantes de sus propios errores y son unos cínicos inconmensurables. Pero, sobre todo, andan en una permanente paranoia y desconfían hasta de su sombra. Son unos lobos solitarios”, se lee en la carta de la periodista.
Le puede interesar: ¿Petro tiene depresión? Íngrid Betancourt revivió señalamientos sobre la salud mental de presidente, que ya le respondió
Pero Peñalosa no ha sido el único que ha reaccionado a la carta de la periodista Duzán, Andrés Forero, representante del Centro Democrático, aseguró que se trata de una carta “de la mayor gravedad”.
“Que una periodista afín al Gobierno señale que varias fuentes dicen que el presidente ‘quiere mantener oculto un problema de adicción’ de drogas prende todas las alarmas. Urge una pronta y clara repuesta”, dijo Forero.
Bajo el título “Carta al presidente Gustavo Petro”, la periodista le pidió al mandatario “sincerarse” y contare al país lo que le “sucede”, al sostener que “confesar que usted sufre de adicción no puede ser un pecado ni una vergüenza, sino un acto de profunda honestidad”.
A lo largo de su carta, Duzán no precisó cuál es el tipo de adicción, pero sí enfatizó en los comportamientos erráticos del mandatario: sus ausencias, tardanza, la soledad y el atrincheramiento en redes sociales disparando mensajes mal escritos sobre todo tipo de temas.
“Déjese tratar, presidente, que el país y su proyecto político están de por medio. Si usted quiere cambiar a Colombia, de una vez por todas, debería sincerarse y dejar de decirnos mentiras. Lo más difícil de las adicciones es aceptarlas”, reclamó la periodista en su carta.
Lea más: “¿Por qué tengo que estar vigilado? Yo necesito mis equilibrios, el cansancio es un mal consejero”: Petro sobre su salud
“Aceptar que tiene un problema no es una muestra de debilidad, sino un gesto de valor que concitaría la solidaridad de muchos colombianos. Usted tiene derecho a estar triste, a estar cansado, a tener un momento de tranquilidad y de descanso. A lo que no tiene derecho es a vivir una doble vida”, concluyó Duzán.