La comunidad hizo un llamado al Alto Comisionado de Paz por las consecuencias humanitarias que pueda tener el enfrentamiento. En esa zona hay una disputa entre los distintos grupos armados ilegales por el control de los cultivos ilícitos y de las rutas ilegales.
Entérese: Disidencias han propinado 20 ataques con drones en lo que va del 2024
“La guardia indígena en su ejercicio de defensa de la vida está haciendo puntos de control entre los límites de Inzá y Páez sobre la vía trasversal el libertador para evitar hechos lamentables, teniendo en cuenta que es una de las vías más transitadas para el ingreso a esta región del Cauca”, añadió el CRIC en un comunicado.
En uno de los videos difundidos por la comunidad se escuchó a una señora que trata de calmar a un niño con canciones de cuna mientras, al fondo, sonaban las detonaciones de los morteros y los fusiles.
En la mañana de este jueves el Ejército tuvo que llegar hasta la vía que conecta a los municipios de Totoró con Inzá (Cauca) para inspeccionar una maleta que habría sido abandonada por los ilegales y que, al parecer, contenían explosivos.
Los enfrentamientos ocurren también en medio de un despliegue de propaganda bélica por parte del Frente de Guerra Occidental que, con banderas, han atemorizado a varias ciudades del país. Están conmemorando 60 años de fundación del grupo ilegal.
“Hacemos un llamado a las organizaciones nacionales e internacionales defensoras de los Derechos Humanos, y la Defensoría del Pueblo, para que tomen las medidas necesarias y pertinentes en la protección de la Vida, los Derechos Humanos y los Derechos de los Pueblos Étnicos”, indicó la alcaldía de Paéz en un comunicado.