Las enfermedades de transmisión sexual afectan un gran número de personas en el mundo. En la mayoría de los casos, las infecciones de transmisión sexual o ITS, son asintomáticas o se manifiestan con síntomas leves, lo que dificulta su detección, por lo que, en algunos casos, quienes la padecen no las detectan y tratan a tiempo.
Lea también: La importancia de atender las enfermedades que están en el olvido
En otros casos, el miedo al estigma y a los prejuicios sociales impide que quienes son diagnosticados con una enfermedad o infección de transmisión sexual accedan a los tratamientos que ofrece el sistema de salud. Sin embargo, en los últimos meses, el sistema de salud ha venido evidenciando un aumento en el número de personas que se realizan exámenes para detectar ITS e iniciar sus tratamientos.
Y es que, según el Ministerio de Salud, cada hora a 10 colombianos se les diagnostica una ITS, principalmente el virus del papiloma humano, sífilis, herpes y gonorrea.
“Las ITS son causadas por varios agentes patógenos, principalmente del grupo de bacterias y virus. Las mujeres son más propensas a tener ITS sin síntomas visibles”, explicó el Ministerio de Salud.
Lea aquí: Se cumplen 40 años del descubrimiento del virus del sida
Así mismo, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Salud (INS), durante las primeras 12 semanas de este 2023 se registraron 4.716 casos de VIH Sida, mientras que para el mismo periodo el año pasado se reportaron 4.349.
El informe del INS indicó que la población masculina es la más afectada y representa el 79,9% de los contagios, es decir, 3.770 casos, mientras que las mujeres representan el 20,1% de los casos, con 946 contagios.
La transmisión sexual fue la principal vía de contagio, con el 98,6% de los casos, mientras que los contagios de madre a hijo durante el embarazo representaron el 0,21% y el uso de drogas inyectables, el 0,2% de los casos.
Siga leyendo: La OMS anunció el fin de la emergencia por la covid-19, ¿qué significa?
“En algunos casos, la madre puede transmitir la infección a su hijo durante el embarazo, el parto o la lactancia. Las ITS, incluyendo el VIH, afectan tanto a mujeres como a hombres de cualquier edad y condición, que se expongan a estas infecciones”, sostuvo la cartera de salud.
En cuanto al rango de edad, se evidenció que, en ambos sexos, quienes más son diagnosticados con ITS tienen entre 15 y 34 años. “La etapa de la vida de mayor riesgo de transmisión de las ITS está comprendida entre la adolescencia y el comienzo de la edad adulta”, agregó el ministerio.
En Colombia, las ITS son “una causa importante de mortalidad”. Sin embargo, reiteraron que estas pueden prevenirse y controlarse en “la medida que haya acceso a educación, prevención, diagnóstico y atención integral de manera oportuna y con calidad”.
En ese sentido, el ministerio recomendó el uso correcto y consistente del condón masculino o femenino, pues es uno de los métodos de protección más eficaces contra las ITS.
Así mismo, un aspecto fundamental para controlarlas es la realización oportuna del diagnóstico, que en Colombia se hace principalmente por medio del abordaje sindrómico, es decir, de acuerdo con los signos o síntomas que puedan estar presentes, tales como dolores pélvicos, flujos o secreciones por la uretra, úlceras o ampollas en los genitales o masas en las ingles entre otros, y el tratamiento adecuado y completo para la persona y sus contactos sexuales.
Enfermedades como la hepatitis B y el virus del papiloma humano se pueden prevenir con vacunas, mientras que las ITS transmitidas por virus no tienen cura (VIH, herpes, entre otros), pero tienen tratamientos que pueden cambiar su curso.