La senadora del Pacto Histórico Isabel Cristina Zuleta dio a conocer algunos de los gastos de su casa en un intento por justificar en qué invierten el salario los representantes y senadores de la República.
Las declaraciones llegaron en medio de la discusión para bajar el millonario salario de los congresistas y justo un día después de que dicho proyecto fuera aprobado en segundo debate en el Congreso.
Pero, ¿cuánto ganan los legisladores y en qué lo invierten según el caso de Zuleta?
Le puede interesar: Otra polémica: Isabel Zuleta asegura que Daniel Quintero hace parte del Pacto Histórico
Para empezar, el sueldo completo de los senadores en Colombia es de 43.418.000 divididos así: alrededor de $10.000.000 en asignación básica, $18.600.000 en gastos de representación y $14.000.000 en prima de servicios. Así lo detalló el Congreso de la República en su página web.
Tal como está planteado el proyecto, la reducción del salario se haría justo de esa prima de servicios, por lo que se le restarían cerca de 15 millones de pesos.
Ahora bien, ese sueldo restante no les llegaría completo a los legisladores, sino que tendrían todas las deducciones e impuestos que exige le la Ley. Por lo que terminarían con un sueldo neto aproximado de 19.000.000.
Bajo ese contexto, la senadora petrista detalló algunos de los gastos que hay en su hogar con el sueldo actual.
Según le contó al Canal 1, sus dos gastos principales son los de arriendo y alimentación. Solo en esos dos egresos básicos Zuleta gasta más de 7 millones de pesos.
Lea también: Isabel Zuleta, la ‘ambientalista’ que quema candidatos presidenciales
“Es muy difícil calcular cuánto gasto en mercado porque además debo estar mercando entre Medellín y Bogotá, pero calculo que unos 2.500.000”, dijo la congresista, quien explicó que esos gastos son altos teniendo en cuenta que ella es vegetariana y solo come productos orgánicos y que vive con su esposo y dos perros.
Respecto al arriendo, Zuleta dijo que paga 4.600.000 y que “ni siquiera” vive en una “zona lujosa”, sino en una parte céntrica para movilizarse con más facilidad en Bogotá.
Las declaraciones generaron decenas de críticas de colegas y otros cibernautas que le sacaron en cara a la senadora que muchos colombianos tienen que vivir incluso con la mitad de ese dinero que ella destina solo a mercar.
“Vea señora, la diferencia entre ud y yo es que yo NO le debo mi curul al gobierno o al presidente. Puedo trabajar por mis electores con criterio e independencia sin tener que ‘hacer caso. Usted mejor vaya a trabajar que su dieta vegana de 2.5 millones mensuales no se paga sola”, le dijo en tono sarcástico la representante de la Alianza Verde, Catherine Juvinao.
Por ahora, la senadora dijo que apoya la reducción del salario de los congresistas porque ha sido incluso una iniciativa promovida desde el partido de gobierno. Sin embargo, aseguró que ese tipo de cambios se deben hacer con una reforma constitucional y no con un acto legislativo.