El presidente Gustavo Petro, durante la campaña y el día de la posesión, reiteró que Francia Márquez cumpliría un papel fundamental en las labores de la Casa de Nariño. El mandatario le prometió ser la jefa de la cartera de la Igualdad. Desde el 7 de agosto han pasado 38 días y hasta ahora no hay asomo de la creación de esta cartera.
“Gobernaré con y para las mujeres de Colombia. Hoy, aquí, empieza un gobierno paritario y con un Ministerio de Igualdad. ¡Al fin! Con nuestra vicepresidenta y ministra Francia Márquez vamos a trabajar para que el género no determine cuánto ganas ni cómo vives”, fue la promesa de Petro a Márquez el pasado 7 de agosto.
Lea más: ¿Reversazo del Gobierno? Petro dijo que el DPS no se convertirá en el Ministerio de la Igualdad
Hasta ahora la vicepresidenta tiene como única función administrativa de adelantar política públicas en favor de la igualdad del litoral pacífico. Sin embargo, la promesa que venía desde la campaña y –por la que Francia aceptó ser la fórmula del Pacto Histórico en la pasada contienda presidencial– fue que dirigiría el ministerio de la Igualdad, creación que, en todo caso, debe pasar por el Congreso y cuyo proyecto no ha sido radicado para su discusión.
El pasado 15 de agosto Márquez aseguró que ya tenía listo el proyecto de ley que le da vida al ministerio que dirigirá: “Esperamos que con trámite de urgencia pronto podamos tener el Ministerio de la Igualdad asumiendo el desafío más grande que tiene Colombia, que es el de la desigualdad”.
Pese al mensaje de urgencia emitido por la vicepresidenta, el borrador de la iniciativa legislativa parece estar sin leer entre los archivos de oficina del director del Departamento Administrativo, Mauricio Lizcano.
EL COLOMBIANO estableció que el borrador del ministerio está “engavetado” porque no se ha socializado con ningún miembro de la bancada parlamentaria del Pacto Histórico y tampoco se le ha dado una revisada en otros estamentos del Gobierno.