Después de las muchas quejas de colombianos por los extensos periodos de espera para sacar o renovar la visa americana y la poca disponibilidad de citas, la embajada de Estados Unidos dio una noticia alentadora a través de su cuenta de Twitter:
“Nuestro consulado trabaja duro para reducir el tiempo de espera. Actualmente, hay citas disponibles en las próximas semanas para quienes quieran renovar su visa B1/B2. Si ya tienes una cita programada, puedes entrar en la página web y buscar una fecha más cercana”, se lee en la red social.
Este anuncio se da justo antes de la época decembrina en la que muchos colombianos viajan a este país para pasar allí la navidad o para aprovechar tiempo de vacaciones.
Usualmente la delegación estadounidense le solicita a los ciudadanos de un país extranjero que desean ingresar a los Estados Unidos obtener primero una visa, ya sea de no inmigrante para una estadía temporal o una visa de inmigrante para residencia permanente.
La queja de los colombianos se ha dado porque quienes han pedido citas recientemente se encuentran con que ya no hay disponibilidad sino hasta 2024.
Las visas de visitante son visas de no inmigrante para personas que desean ingresar a los Estados Unidos temporalmente por negocios (categoría de visa B-1), por turismo (categoría de visa B-2) o para una combinación de ambos propósitos (B-1/B-2), se anotó.
Para quienes tengan una de estas visas y estén buscando una cita cercana para renovarla, deben ingresar a web de la embajada, iniciar una sesión en su cuenta y elegir una de las fechas disponibles.
Las citas valen US$160 dólares y modificar la fecha no tiene costo, recordaron además que no se requieren tramitadores o intermediarios para adelantar el proceso.