El Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunció este martes su decisión de cancelar de manera unilateral la séptima ronda de negociaciones de paz con el Gobierno de Colombia, a quien ha solicitado una reunión de urgencia en Caracas, Venezuela, a partir de este viernes 12 de abril.
En contexto: Los tres momentos de crisis del proceso de paz del Gobierno Petro y el ELN
La delegación de la guerrilla encargada de la negociación ha argumentado la “congelación” en el que se ha sumido el proceso, así como la “doble política de paz” del Gobierno para tomar esta decisión. “No encontramos condiciones suficientes para realizar los acostumbrados ciclos de conversaciones”, explicó la delegación.
En ese sentido, el ELN solicitó reunirse de urgencia con los portavoces del Gobierno para abordar estas cuestiones. Una cita para la que han pedido que asistan los representantes de los países que están siguiendo la negociación a fin de “ayudar” a las dos partes debido al “crítico estado” en el que se encuentra el diálogo.
Lea aquí: ¿Está regresando el ELN al Oriente antioqueño? Ejército descubrió caleta llena de fusiles en San Luis
El comunicado emitido por la guerrilla confirma la presencia en dicho encuentro de los dos máximos líderes de la organización, Eliécer Chamorro Acosta, alias Antonio García, Nicolás Rodríguez, alias Gabino, y el actual líder de la delegación de paz, Israel Ramírez, alias Pablo Beltrán, entre otros.
El Gobierno, por su parte, no se ha referido al congelamiento de la séptima ronda de negociaciones ni tampoco ha aceptado el encuentro en Caracas. Se espera el pronunciamiento de la Oficina del alto comisionado para la Paz, Otty Ptiño, y de la jefe de las negociaciones con esa guerrilla, Vera Grabe.
Siga leyendo: Polémica por los alcances del reclutamiento de menores contemplado en el cese el fuego bilateral entre Gobierno y ELN
En las últimas semanas el ELN ha venido denunciando el mal estado de las negociaciones, responsabilizando de ello al Gobierno por haber incumplido algunos de los acuerdos alcanzados hasta ahora. En contraposición, esta semana, Naciones Unidas ha alabado a las partes por los avances en el diálogo de paz.