Este lunes se confirmó que el gobernador encargado de Arauca, Willington Rodríguez Benavides, permaneció retenido durante varios minutos por parte de sujetos que se identificaron como miembros del ELN en jurisdicción de ese departamento.
Lea también: Padre de sargento liberada por el ELN denunció posible apertura de proceso disciplinario contra su hija
De acuerdo con la información preliminar sobre el caso, el gobernador (e) Rodríguez Benavides fue abordado por los sujetos armados en la zona conocida como Betoyes, en la vía entre los municipios de Tame y Arauca.
Allí los presuntos integrantes del ELN abordaron el esquema de seguridad del gobernador (e) y, según versiones oficiales, le quitaron el armamento a los tres escoltas que acompañaban al servidor público.
Al parecer Rodríguez Benavides estuvo retenido durante un par de minutos y después de confirmar de quién se trataba y de desarmar a sus escoltas, los sujetos que los retuvieron los dejaron libres inmediatamente.
El hecho delictivo fue confirmado por parte de la Unidad Nacional de Protección, que explicó que sus funcionarios encargados de proteger al gobernador (e) de Arauca perdieron sus armas de dotación y celulares.
“Un grupo armado interceptó el esquema de protección del gobernador Willington Rodríguez Benavides y despojó las armas y celulares de sus 3 escoltas. El hecho ocurrió esta tarde en Betoyes en la vía Tame-Arauca”, detalló la UNP.
Este hecho desató una polémica debido a que el ELN acaba de iniciar un cese al fuego que pactó con el Gobierno de Gustavo Petro y aunque se comprometió a cesar las confrontaciones con la Fuerza Pública, no ha dejado de cometer crímenes como este.
Rodríguez Benavides es un abogado araucano, militante del partido Cambio Radical que asumió funciones de gobernador de Arauca desde el 25 de enero de 2023, tras la destitución de José Facundo Castillo.
Nueva “imprudencia” que casi termina en secuestro
Este hecho criminal que habría sido perpetrado por la guerrilla del ELN revivió reciente polémica que se desató en Arauca por cuenta del secuestro de la sargento del Ejército Ghislaine Karina Ramírez, quien fue plagiada por el ELN en las vías de ese departamento.
El secuestro de la oficial también se dio en la vía entre Fortul y Arauca y se registró mientras estaba con sus dos hijos de 6 y 8 años de edad, justo cuando esa guerrilla se disponía para dar inicio al cese al fuego con el Gobierno de Gustavo Petro.
La sargento Ramírez se trasladaba en un vehículo entre Fortul y Arauca, cuando fue plagiada por integrantes del Frente Domingo Laín Sáenz de ese grupo guerrillero que adelanta un proceso de paz con el Gobierno.
Aunque la sargento fue liberada el pasado 7 de julio, su secuestro desató una dura polémica después de que el ministro de Defensa, Iván Velásquez, aseguró que el plagio fue fruto de un acto de imprudencia de la oficial por movilizarse por carretera.
“Ella (la sargento Ramírez) sola, con sus hijos, en su vehículo, conduciendo y desplazándose en una zona en la que se sabe de la presencia del ELN es un acto de imprudencia”, dijo el ministro de Defensa, que fue ampliamente criticado.
Por ahora no se ha detallado por qué el gobernador (e) se movilizaba con un esquema de seguridad tan reducido y si se trató de un nuevo acto de “imprudencia” como lo califica el Gobierno, pero se dejó claro que él y sus escoltas están fuera de peligro.