Alias Antonio García, comandante del ELN, responsabilizó al Gobierno de un eventual fracaso en los diálogos de paz que están congelados desde abril pasado. El pronunciamiento del guerrillero ocurre cuando solo faltan 48 horas para el vencimiento del cese al fuego bilateral.
“El Gobierno es quien se inclina por otro camino de paz”, señaló García en un comunicado difundido en sus redes sociales. Este pronunciamiento parece alejar las posibilidades de revivir el diálogo y de renovar el cese al fuego bilateral.
Lea más: Delegación del Gobierno reafirmó su disposición de continuar en los diálogos con el ELN
El jefe de la guerrilla parece que no perdonó que el Gobierno adelante diálogos con el denominado frente Comuneros del Sur, un grupo que ahora es disidente del ELN y que opera principalmente en Nariño.
“De la paz, el Gobierno se inclinó por darle solo un cariz de negociación con “grupos de traquetos y comprometidos con economías ilícitas”, dejó de lado y desconoce acuerdos con la insurgencia armada de carácter social y político que es el ELN, como diciendo: ahora lo prioritario es negociar con traquetos”, afirmó García en su pronunciamiento.
Entérese: Se acerca el fin de la tregua con ELN y no hay acercamientos entre delegaciones
El tono del cabecilla dista del entregado por la delegación de paz del Gobierno en la mañana de este 31 de julio, cuando afirmaron que harían todo lo posible por destrabar la negociación con el grupo subversivo.