Este lunes se conoció que Carlos Fernando y Juan Manuel Galán tomaron la decisión de sumarse, junto con el Nuevo Liberalismo, a la campaña presidencial del ingeniero Rodolfo Hernández. Justo 24 horas después de que se hiciera pública esta alianza, se conoce un video en el que el ingeniero criticó el trasegar político de los hijos del asesinado Luis Carlos Galán.
La grabación que se hizo viral tiene una duración de un minuto con 50 segundos. En ella se aprecia que el hoy candidato presidencial sostuvo una reunión con el líder del Nuevo Liberalismo, Juan Manuel Galán. Después de terminar el encuentro, el ingeniero se sienta con otras dos personas e inicia sus comentarios hacia los hermanos políticos.
“Cada uno en un partido distinto, eso se ve muy mal manejado. Uno se dejó manosear por (César) Gaviria y el otro se dejó manosear por Vargas (Lleras)”, es la intervención de Hernández luego de haberse sentado con Juan Manuel Galán.
Juan Manuel Galán fue congresista por el Liberal, partido que preside César Gaviria; mientras que Carlos Fernando Galán estuvo en las toldas de Cambio Radical, partido cuyo líder natural es el exvicepresidente Germán Vargas Lleras.
El video parece haber sido grabado con una cámara escondida y correspondería a los tiempos en los que Hernández fue alcalde de Bucaramanga. Hasta ahora ni los hermanos Galán, ni el candidato presidencial se han referido a la grabación.
El video se hizo viral justo después de que el Nuevo Liberalismo tomara la decisión de apoyar en la segunda vuelta del 19 de junio a la candidatura de la Liga de Gobernantes Anticorrupción.
“El ingeniero Rodolfo Hernández representa la emoción de centro que no quiere el continuismo uribista, ni cree en la propuesta de Gustavo Petro. El Nuevo Liberalismo jamás abandonará el espíritu crítico y el derecho a oponerse a aquello que no compartimos ni le conviene al país. ¡Cuente con nosotros!”, fue el anuncio de Juan Manuel Galán cuando se sumó a la candidatura presidencial de Hernández.
En las pasadas legislativas, el renaciente Nuevo Liberalismo obtuvo 329.756 votos y se quedó sin asientos en el Senado de la República. Por su parte, Juan Manuel Galán –precandidato presidencial de la Centro Esperanza– obtuvo en las consultas presidenciales 486.808 respaldos el pasado 13 de marzo.