x

Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

language COL arrow_drop_down

La próxima semana Álvaro Uribe vuelve a los estrados judiciales ¿en qué etapa va el proceso?

La juez 44 de Bogotá fijó para el viernes 6 de septiembre la audiencia preparatoria del juicio por soborno a testigos y fraude procesal.

  • FOTO: Colprensa
    FOTO: Colprensa
28 de agosto de 2024
bookmark

Tras ser notificados del fallo que rechazó la nulidad de la acusación contra el expresidente Álvaro Uribe, el Juzgado 44 Penal de Conocimiento de Bogotá programó las audiencias preparatorias del juicio por los delitos de soborno a testigos, fraude procesal y soborno.

Las diligencias comenzarán el próximo viernes 6 de septiembre y se extenderán durante los días 12, 17, 18, 19, 20, 23, 24, 25, 26 y 27 del mismo mes, así como los días 2, 3, 4 y 17 de octubre de 2024, a partir de las 8:00 a.m.

Durante estas audiencias, las partes podrán presentar y debatir todos los elementos materiales y las evidencias físicas que se discutirán en el juicio. Además, la juez anunciará cuáles pruebas y testimonios serán excluidos del debate penal.

Una vez finalizada esta etapa procesal, se dará inicio formal al juicio oral, donde serán escuchados los testigos acreditados, y finalmente, se procederá con la lectura del fallo.

Las audiencias preparatorias estuvieron suspendidas por varios meses debido a la solicitud de nulidad presentada por la defensa del expresidente, encabezada por el abogado Jaime Granados. La defensa argumentó que la Fiscalía incurrió en irregularidades y violó el derecho al debido proceso al modificar “el núcleo fáctico de la imputación, pasando de dolo eventual a dolo directo”. Por ello, solicitaban la anulación de esa etapa del proceso.

Le puede interesar: Defensa de Álvaro Uribe solicitó la nulidad de todo el proceso en su contra

Sin embargo, el Tribunal Superior de Bogotá rechazó la petición, al no encontrar mérito suficiente para anular la acusación.

“Confirmar la decisión del 24 de mayo de 2024, mediante la cual el Juzgado 44 Penal del Circuito con función de Conocimiento de Bogotá negó a la defensa técnica la nulidad de lo actuado. Segundo, contra esta decisión no procede recurso alguno”, leyó el magistrado Manuel Antonio Merchán.

En el proceso contra el expresidente, fueron acreditados como víctimas el senador Iván Cepeda, quien tuvo un desencuentro con Uribe en 2004 que dio origen al actual conflicto judicial.

También están acreditados como víctimas el exfiscal Eduardo Montealegre, el exvicefiscal Jorge Perdomo, y Deyanira Gómez, exesposa de Juan Guillermo Monsalve, considerado testigo clave contra el expresidente.

En el caso de Deyanira Gómez, la juez afirmó que existen méritos para determinar que sufrió acoso por parte del expresidente y sus abogados, lo que la llevó a exiliarse en Canadá con sus hijos.

Álvaro Uribe, primer expresidente de Colombia en ser llevado a juicio, se defiende por presuntamente haber pagado a exparamilitares para que testificaran a su favor en el conflicto con el senador Iván Cepeda.

Según la Fiscalía, el abogado Diego Cadena, entonces defensor de Uribe, buscó a exparamilitares en diferentes cárceles del país para que declararan que habían recibido dinero u otros beneficios del senador Iván Cepeda a cambio de vincularlo con grupos armados ilegales. De ahí que la acusación se fundamente en el delito de soborno a testigos.

Sin embargo, uno de los hombres contactados por Cadena, identificado como Juan Guillermo Monsalve, envió una carta a la Corte Suprema de Justicia advirtiendo sobre lo que estaba ocurriendo.

En ese momento, el exmandatario era senador, por lo que su caso fue asumido por la Corte Suprema de Justicia. El alto tribunal incluso le impuso una medida de aseguramiento en prisión domiciliaria. Posteriormente, Uribe renunció al Senado, lo que permitió que su caso fuera transferido a la Fiscalía.

El empleo que buscas
está a un clic
Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD